NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez: "Hoy he arriesgado, iba completamente al límite"

El líder del Mundial estaba feliz con su triunfo y tuvo palabras para la afición: "Quiero darles las gracias porque es emocionante correr en este ambiente".

AlcañizActualizado a
Márquez: "Hoy he arriesgado, iba completamente al límite"
DORNA

Marc Márquez estaba feliz. Su espectacular triunfo en MotorLand le hacía tener una sonrisa aún más amplia de lo habitual. "Hoy he arriesgado, he apostado por el neumático blando admitiendo que iba a correr más riesgo. Ha sido una gran lucha al límite, yo iba completamente al límite con algunas acciones muy justas, pero hemos disfrutado", ha dicho nada más bajarse de la moto .El ilerdense que ahora lidera MotoGP con 72 puntos de ventaja respecto a Dovizioso quiso dar las gracias a MotorLand: "Quiero agradecer a la afición porque es emocionante correr en este ambiente". Después se explayó en la rueda de prensa.

-¿En su casa no le puede ganar nadie?

-Muy contento, porque se ha podido ver que he buscado esta victoria, durante el fin de semana me iba encontrando un poquito mejor, sí que es cierto que ayer, después del FP4 y la caída , la calificación que no salió como quería, lógicamente me tocaba dar el discurso de 'precaución', porque también lo sentía así honestamente, pero hoy me he levantado con energía, me he levantado bien, en el warm up me sentía cómodo, he empujado y me he caído, pero he sentido bien el límite y cuando he parado en el box es cuando ha empezado la primera guerra del día, cuando he dicho abiertamente que quería el neumático blando para la carrera aunque no lo habíamos probado en altas temperaturas, sólo para la calificación. Es ahí cuando con algunos técnicos de HRC hemos tenido nuestros más y nuestros menos en una reunión de casi una hora, pero al final los hemos convencido y ese ha sido el primer riesgo que he cogido hoy, pero no era riesgo, es que era lo que sentía.

-¿Y los riesgos que ha ido cogiendo durante la carrera?

-Bueno, luego en carrera sabía que con el blando seguía bien a Dovizioso, las diez primeras vueltas y luego ya veríamos, pero lo cierto es que con las mismas armas no podía. Con el neumático duro trasero desde el principio sufría, sobre todo en la entrada de curvas. Las dos veces que me he caído sí que era de delante, pero siempre con el trasero duro y ya me había pasado en el pasado y esa es la razón por la que he elegido el blando y es como he gestionado la carrera de la mejor manera. Iba rápido y cómodo detrás de Dovizioso, cuando ha hecho el tirón es cuando hemos cogido más riesgos tanto él como yo, he sabido reaccionar bien y ya en las últimas vueltas me notaba cómodo. Tenía un pelín más, él ha jugado sus cartas, no me dejaba tirar y ha empezado la batalla, algún toque, me he ido a lo verde, he vuelto, luego he visto a Iannone por ahí, mal amigo para final de carrera. Ha sido bonito, sobre todo las dos últimas vueltas ya que no me quería esperar al final de carrera...

-Cuando ha llegado Iannone, ¿ha pensado en algún momento que tenía que cortar?

-No, no, cuando he visto a Iannone he pensado 'tengo que tirar más' para escaparme. Está claro que no iba dejarle pasar, así que he pensado a ver si me puedo escapar al menos ya que llevaba todo el fin de semana detrás y al final en carrera está. Ha hecho una gran carrera y las dos Suzuki han trabajado muy bien y las dos con el neumático blando trasero, así que demuestra que la elección ha sido la buena.

-¿Jorge se va hacia fuera y luego se cae forzado por su salida?

-Bueno, está claro que he salido y he frenado por la zona sucia porque iba por el interior y se me ha bloqueado de delante, porque llevábamos todos el neumático duro, y ahí es cuando he visto que Jorge estaba por el exterior y empezaba a cerrar la trayectoria. Para no tener ningún contacto, he dejado ir completamente los frenos para irme a girar yo sólo lejos, pero sí que es cierto que en este circuito cuando vas a la zona sucia patina mucho, ha pasado algo muy similar con Dovizioso cuando me ha pasado en la curva catorce, nos hemos tocado, él iba por el interior y yo me he ido fuera, me he ido hasta lo verde. Casi me caigo, pero son cosas, son lances de carrera que cuando vas a la zona sucia al frenar en la salida tienes que tener también la sangre fría de no abrir gas a tope.

-¿Se ha quitado una espina al ganar el mano a mano a Dovizioso?

-Bueno, espina tampoco, sé que si tengo las armas y me encuentro cómodo, cuerpo a cuerpo siempre he ido muy bien y siempre me he sentido cómodo, lo que pasa es que cuando hay un cuerpo a cuerpo y en la recta no te puedes defender, por muy tarde que frenes no puedes, pero aquí he visto que antes de la recta tenía un parcial muy bueno, que podía abrir y entonces no me pasaba y es donde he utilizado mis cartas pero no siempre puedo; tenemos que seguir mejorando porque la Ducati que normalmente en este circuito sufría este año no lo ha hecho.

-¿Tenía alguna cuenta pendiente de las últimas carreras?

-No, tenía cuenta pendiente de ganar, de intentar estar al máximo, de intentar para esta racha de Ducati, pero no por mí, porque yo estaba tranquilo, pero a Honda le gusta ganar y lo ves en el ambiente y he arriesgado desde el principio. Las carreras son así. Hoy con Dovizioso ha sido una gran lucha, hemos tenido un toque cuando ha entrado por el interior, en Brno Lorenzo me tocó en la curva cinco, en Austria también nos tocamos con Lorenzo en la penúltima curva, son lances de carrera que lo bonito es que nos hemos respetado y siempre hemos hecho batallas para que el público disfrute.

-¿Cómo explicaría los adelantamientos que hizo de fuera hacia adentro?

-Bueno, es un adelantamiento que se hace en la doce pero que viene de mi curva, viene de la curva diez ya que si tienes buena tracción allí a la doce llegas preparado. Venía un poco por fuera y he recortado hacia dentro. Es un adelantamiento que no es fácil pero es uno de los puntos en los que me siento cómodo y lo he hecho un par de veces con Dovizioso. Luego ya lo ha pillado rápido, ha cerrado y he tenido que pasarlo en otro sitio, que ha sido a final de recta".

-Dovizioso asegura que para él es imposible ganar el Mundial...

-Bueno, en este momento yo he empezado a pensar en otras cosas porque no hay nada imposible hasta que la bandera de cuadros o los puntos matemáticamente no lo digan. No podemos olvidar que éste es un deporte en el que influyen muchas cosas; influye la mecánica, influyen los factores humanos, las lesiones, meteorología... Este es el error que puedes cometer, hay que estar concentrado igual que siempre. Está claro que es mucho mejor tener 72 puntos que no como el año pasado y mucho mejor estar por delante que por detrás, pero tenemos que seguir con la misma mentalidad y no caer en este error porque hay ganas y el hambre de victoria sigue siendo el mismo.

-¿En qué circuitos le gustaría ganar de los que quedan?

-Me gustaría ganar en donde sea, Japón es casa de Honda, en Australia hay una fiesta bonita, en Malasia también porque volvemos a casa, y en Valencia ya ni lo digo. Da igual cuándo o dónde, pero lo importante es ganar y veremos si lo podemos hacer y podemos cumplir este objetivo.

-¿No ha pensado en tirar de calculadora?

-Matemáticas y Marc Márquez no son nada amigos. El objetivo y la mentalidad es la misma, salir el fin de semana a ganar el fin de semana y luego el domingo veo si puedo o no puedo. Hoy he visto que con el blando podía y lo he montado. En Misano no podía y me quedé más o menos ahí, en Austria arriesgué, en Brno no arriesgué, más o menos lo vas viendo, pero es importante terminar carreras.