NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCROSS

Jorge Prado: "Dejas de ser niño prodigio si logras resultados"

El gallego de 17 años lidera MX2, una categoría en la que seguirá “seguro” aunque gane el título. “Si lo consigo, aumentaría la afición en España”, dice.

Jorge Prado: "Dejas de ser niño prodigio si logras resultados"
Ray Archer

Aún le quedan siete carreras a Jorge Prado para conseguir su objetivo de proclamarse campeón del mundo de MX2, pero el próximo paso le da un plus de confianza. La 15ª cita del campeonato, que se celebra este fin de semana, es en Lommel (Bélgica). Allí ha vivido el gallego junto a sus padres y su hermana durante seis años, allí se mudaron desde España para que Jorge cumpliera su sueño. Así que, en su carrera de casa, lo va a tener un poco más fácil para mantener esa placa roja que le acredita como líder del campeonato.

-¿Se duerme mejor con la placa roja bajo la almohada?

-Nos ha costado mucho conseguirla. Desde la primera carrera tuvimos que recortar puntos y llegamos empatados a la última prueba de la que salí con 11 puntos de ventaja, así que estoy muy contento. Quedan siete carreras y lo importante es seguir haciendo lo que he hecho toda la temporada y también la constancia. La placa roja motiva más para seguir entrenando y luchando.
Es líder con 11 puntos de ventaja, ¿lo hubiera imaginado a principio de año?
Sabía que podría haber posibilidades, pero hacerlo es otra cosa, así que no lo sé, estoy muy contento de estar liderando el Mundial de MX2.

-Tras una pretemporada difícil con la lesión y una gran remontada, ¿cómo resumiría su temporada?

-Sí, en pretemporada la lesión coincidió justo con un momento en el que tendría que haber montado más en moto ya que se acercaban las carreras. Solo pude montar dos semanas antes de la primera cita así que no fue en el mejor momento, pero entrené muy bien antes y después de la lesión, así que sin todo ese esfuerzo no habría sido posible llegar fuerte al inicio. Hasta ahora, me estoy viendo muy bien, estoy siendo muy constante que es lo más importante.

-¿Qué diferencia ve entre esta temporada y la anterior, ha crecido como piloto?

-Un año más de experiencia en el Mundial. Sí, yo creo que sí he crecido como piloto, tanto físicamente como encima de la moto, son más años compitiendo, porque llevo haciéndolo desde muy pequeño, y se van sumando experiencias. Aún me quedan muchos años, pero ahora mismo sí que me siento con un poco de experiencia en las competiciones.

-Próxima cita en Bélgica. Ganó el año pasado y ha sido su lugar de residencia, ¿le da confianza para afianzar allí el campeonato?

-Esta temporada he vivido en Italia, pero en Lommel estuve viviendo 6 años, y el año pasado logré allí mi segunda victoria en el Mundial. Este año llego muy bien físicamente y si todo va bien intentaremos repetir.

-¿Echa de menos España?

-Se echa de menos, pero al estar viajando de un lado a otro tampoco me da tiempo a pensarlo. Tengo otras prioridades, aunque sí que me gustaría ir, me encuentro muy bien allí.

-¿Y volver a correr el Campeonato de España?

-El problema es que tenemos muchas carreras en el Mundial y no tenemos tiempo para competir en el Campeonato de España. Si redujeran el número de pruebas a lo mejor sí, pero ahora mismo es imposible.

-¿Si gana el título este año aumentará más la afición por el motocross en España?

-Yo creo que sí, seguro. En cada deporte se necesita a alguien que este peleando por un título o ganarlo para que crezca. Así que yo creo que sí.

-Si gana el título, será el primer español en ganar un Mundial de MX2...

-Sí, sería el primer español en ganar en la categoría de MX2, una de las dos más importantes.

-¿Cuáles han sido sus referentes?

-Cairoli, Roczen y Herlings.

-Mucha gente le considera ya una verdadera estrella, ¿cuándo se deja de ser niño prodigio?

-Cuando empiezas a lograr resultados. Puedes ser todo lo bueno que quieras pero si no hay resultados no hay nada, por decirlo de alguna manera, y este año sí que estoy haciendo una muy buena temporada y espero acabar bien.

-Un deseo de aquí al final de temporada…

-No lesionarme, lo único que pido, y un poquito de suerte.

-Si gana el título, ¿seguirá en la categoría el próximo año?

-Sí, seguiré, seguro. El cambio a la siguiente categoría es muy grande, demasiado.