NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Ott Tanak lidera, Ogier sufre y Neuville se hunde en Finlandia

El estonio de Toyota ha mantenido un cerrado duelo con Ostberg, mientras que los hombres de cabeza del Mundial han sufrido al abrir pista.

JyvaskylaActualizado a
Rally de Finlandia 2018.
McKlein

Siguiendo el guión esperado, Ott Tanak y Toyota se han erigido en los dominadores del Rally de Finlandia, y los dos hombres de cabeza del Mundial han pagado el caro peaje de abrir pista. Sebastien Ogier ha sufrido, pero ha conseguido acabar sexto la primera etapa, y Thierry Neuville, el líder, se ha hundido hasta la décima posición.

Con unas temperaturas asfixiantes, por encima de los 30 grados, los vertiginosos caminos finlandeses, veloces y llenos de saltos, han vuelto a brindar un espectáculo incomparable. Pero ese calor impropio del país nórdico ha aumentado el castigo para los hombres que abrían pista, ya que el piso estaba lleno de gravilla que ellos debían limpiar a sus perseguidores. Así, Ogier gracias a que su compañero Elfyn Evans ha levantado el pie ha salvado una sexta posición que le permite salir en la segunda etapa a mitad del pelotón, pero Neuville ha acabado décimo tras saltarse un cruce y dañar el tren trasero de su coche (que pudo ser reparado en la asistencia posterior) y partirá de nuevo delante (se sale en orden inverso).

Mientras, Tanak imprimía un ritmo sorprendente para partir también delante, tercero, aunque le salía un rival inesperado, Mads Ostberg, que confirmaba las buenas prestaciones del Citroën mostradas en el ‘shakedown’. Pero el noruego debía aflojar por la tarde para salvaguardar sus neumáticos, con lo que dejaba al estonio líder, aunque con sólo 5,8 segundos de ventaja al acabar el día.

Tanak ha ganado seis de los once tramos disputados, y además ha batido el record de velocidad media en un tramo en 2018, ya que las dos pasadas por el tramo de Äänekoski ha superado los 130 kilómetros por hora, que es el tope que la Federación Internacional quería tras su propio record del pasado año en Suecia, cuando superó los 137 km/h de promedio sobre la nieve.

Clasificación

1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 1:04:14.9

2 Ostberg-Eriksen (Nor/Citroën), a 5.8s

3 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 23.1s

4 Paddon-Marshall (Nzl/Hyundai), a 36.4s

5 Suninen-Markkula (Fin/Ford), a 46.1s