NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | EL MERCADO

Las piezas clave del mercado de pilotos para la parrilla 2019

El protagonista será Ricciardo, aunque Lando Norris se cuela gracias a su vinculación a McLaren y su impecable rendimiento hasta ahora.

Actualizado a
Vettel, Raikkonen, Hamilton, Ricciardo y Sergio Pérez.
Mark Thompson

El mercado de pilotos sigue activo en esta primera parte de la temporada, la parrilla de 2019 tomará forma durante los próximos meses. Todo dependerá de los movimientos de algunas piezas clave, entre las que se ha colado el jovencísimo Lando Norris. Con 18 años es piloto reserva de McLaren, el año pasado se proclamó campeón del FIA Fórmula 3 en su año de rookie y este año amenaza con hacer lo mismo en la Fórmula 2: firmó pole y victoria en Bahréin, la primera cita del año. Tiene contrato con Woking y para 2019 espera hacerlo efectivo como titular de un volante, pero quizás eso no sea posible en uno de los monoplazas naranja papaya: Vandoorne tiene contrato y depende de Alonso continuar en la escudería el año que viene.

El problema de McLaren es que no tiene un segundo equipo en la Fórmula 1 ni vínculos con otros fabricantes para buscar hueco a los pilotos de su academia. En Bahréin el padre de Norris se reunió con Toto Wolff, director de competición de Mercedes, y es que en este box habrá un asiento libre el próximo año siempre que no renueven a Bottas, pero además la pirámide de Mercedes suele encontrar plazas en otras escuderías como Force India o incluso Williams. Lo mismo sucede con Red Bull, que tiene jóvenes de sobra en plantilla pero podría hacer sitio a uno nuevo fácilmente gracias a Toro Rosso.

Lando Norris, con Zak Brown.
Ampliar
Lando Norris, con Zak Brown.

Norris dará que hablar, aunque el verdadero protagonista del mercado es Ricciardo, quien termina su vinculación con la bebida energética y no quiere cerrarse puertas en su próximo contrato. Red Bull tratará de retenerle y él, tentado por Ferrari y pendiente de Mercedes, escucha ofertas. Cumplirá 29 años en junio, no le debió convencer que su equipo renovara primero a Verstappen y ahora no quiere atarse a una opción que no sea ganadora, así que propone firmar dos años para tener libertad en 2021, cuando cambiará la reglamentación.

En cuanto al resto, Bottas todavía tiene que demostrar mucho para que Wolff confíe en él una temporada más dándole un monoplaza ganador. En Ferrari no se hablará todavía de sustituciones porque Raikkonen ha empezado el año a un gran nivel. En Renault quieren continuar con su pareja actual, Hulkenberg-Sainz. Y en la parte trasera de la parrilla influirán muchos intereses económicos además de los resultados deportivos.