NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El origen del 'modo fiesta' de Mercedes está en Cosworth

Alex Wurz asegura que el fabricante británico diseñó hace 12 años un mapa motor específico para la clasificación con Williams.

Actualizado a
MELBOURNE, AUSTRALIA - MARCH 25: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes WO9 on track during the Australian Formula One Grand Prix at Albert Park on March 25, 2018 in Melbourne, Australia.  (Photo by Clive Mason/Getty Images)
Clive MasonGetty Images

71 pole position en 80 carreras. Este es el balance que Mercedes ha obtenido en las sesiones de clasificación desde la introducción de los motores V6 Turbo en el Mundial de Fórmula 1 hace cuatro años.

Una dictadura alemana a una vuelta que cada temporada que pasa, parece más difícil de poner fin por parte de Ferrari, Renault y Honda. Especialmente significativa ha sido la distancia que registró Lewis Hamilton en la Q3 del Gran Premio de Australia 2018.

El británico, que en la Q1 aventajó en dos décimas a Kimi Raikkonen, se distanció hasta las siete décimas del finés de Ferrari en la ronda decisiva en Melbourne. Una disimilitud cuyo causa se explica en el 'modo fiesta' que la unidad de potencia de Brixworth dispone.

Pero, ¿cuál es el origen de este agresivo mapa motor que ofrece 1.000 caballos combinando el motor de combustión (837) y la parte eléctrica (163)? Según Alex Wurz, en Cosworth: "Muchos ingenieros de Cosworth se fueron a Mercedes. Estoy seguro que eso ha jugado un papel importante en el desarrollo de este sensacional motor turbo de Mercedes".

Según el presidente de la Asociación de Pilotos, la compañía británica desarrolló hace 12 años para Williams un mapa motor específico para la clasificación. Un concepto que los ingenieros de Mercedes han evolucionado hasta casi la perfección, estrategia que aplaude Wurz en 'ORF': "Mercedes ha desarrollado un sistema que les permite ir más allá de los límites de su equipamiento. Los otros fabricantes no se atreven o no han desarrollado tales mapas motor".