NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE SUECIA

Neuville gana en Suecia y se coloca líder del Mundial

El belga se sacó la espina del pasado año y se postula como claro candidato al título. Quiere desbancar a Ogier, que acabó décimo.

SueciaActualizado a
Neuville gana en Suecia y se coloca líder del Mundial

El ‘verso suelto’ del Mundial de Rallys ha tomado el mando de la clasificación. Thierry Neuville, el rebelde belga con una trayectoria llena de luces y sombras, se ha llevado el triunfo en Suecia y se coloca como sólido líder del campeonato. Se toma la revancha de lo sucedido hace un año sobre la nieve sueca, donde regaló el triunfo por un tonto error en una superespecial, y se postula como el más firme candidato para desbancar a Sebastien Ogier, que fue décimo, pero salvó 5 puntos gracias a una genial estrategia en el tramo final.

Neuville recuerda en gran manera a Colin McRae. Posiblemente sea el piloto más rápido y espectacular de la actualidad, pero con una carrera llena de borrones. El pasado año no sólo regaló la victoria en Suecia, sino que también en Montecarlo. 50 puntos que le habrían coronado campeón. Eso sí, fue el hombre con más victorias (4), el que ganó más tramos (56) y el que lideró durante más especiales (51), y sin embargo la corona fue para Sebastien Ogier, que sólo ganó dos carreras, 21 tramos y lideró durante 14 especiales.

En Montecarlo, el belga de gafas coloridas y cara de travieso comenzó con una de las suyas, saliéndose en el primer tramo. Pero al final salvó 14 puntos que, sumados a los de Suecia, donde se ha convertido en el tercer no nórdico en ganar tras los Sebastien, Loeb y Ogier, le colocan líder de manera holgada. Tras lo visto en las dos primeras pruebas, la contienda apunta a una lucha entre Neuville, Ogier y Tanak. Es decir, los mismos que el pasado año.

Craig Breen culminaba su excepcional actuación acabando segundo y salvando el honor de Citroën, que en la próxima cita contará con el rey de los rallys, Loeb, que regresa. En tres semanas veremos al nueve veces campeón galo de nuevo en los tramos del Rally de México, donde además partirá en posición retrasada, con lo que en la primera etapa tendrá ventaja al encontrarse el piso limpio de grava. Lo mismo que Dani Sordo, que reaparece en América y también saldrá atrás.

Nil Solans completó su primer rally con el Ford Fiesta R5 acabando en décima posición de su categoría. Ha sumado kilómetros y experiencia con unos neumáticos que no le permitían hacer más, y en México luchará por primera vez por los puntos, en un terreno más favorable a sus ruedas.

Clasificación

1 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), 2:52:13.1

2 Breen-Martin (Irl/Citroën), a 19.8s

3 Mikkelsen-Jaeger (Nor/Hyundai), a 28.3s

4 Lappi-Ferm (Fin/Toyota), a 45.8s

5 Paddon-Marshall (Nzl/Hyundai), a 54.4s

Mundial de pilotos

1 Thierry Neuville, 41 puntos

2 Sebastien Ogier, 32

3 Jari-Matti Latvala, 23

4 Ott Tanak, 21

5 Craig Breen, 20