NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2018 | ETAPA 14

Motos: siete españoles acaban entre los 15 primeros del Dakar

Sin Barreda, gran papel sobre dos ruedas de Farrés, Mena, Oliveras, Pedrero, Laia Sanz, Monleón y Barragán.

CórdobaActualizado a
Motos: siete españoles acaban entre los 15 primeros del Dakar
David FernándezEFE

Un Dakar lleno de revelaciones sobre dos ruedas que deja en muy buen lugar al motociclismo español. Se quedó por el camino Barreda (Honda), que luchó por el triunfo hasta que el físico le dejó sin opciones, así que el mejor situado en la clasificación fue otra vez Gerard Farrés, peleón en las etapas de navegación y exprimiendo al máximo la KTM de Himoinsa.

El ‘rookie’ del año es para Oriol Mena, un clásico del enduro que resultó brillante en su debut en la carrera. Séptimo final después de los problemas de Quintanilla en la última etapa, el catalán sin errores de navegación con el fabricante indio Hero. Dani Oliveras, el cerebro de Himoinsa, consigue también un muy meritorio noveno puesto ahora que el equipo de Miguel Puertas necesita a un nuevo líder para el próximo año.

Joan Pedrero hizo de más con la Sherco, ha trabajado mucho durante los últimos 12 meses para que esta moto estuviera a la altura en el Dakar, pero pronto se quedó sin compañeros y tuvo problemas y averías que le impidieron llegar más arriba. Fue 11º: “Podía haber hecho noveno, pero era peligroso buscarlo en la última etapa. En la primera semana tuvimos muchos problemas con todo, en la segunda ha ido todo mucho mejor y ahí han estado los resultados. Aunque esperaba estar más adelante. ”.

Laia Sanz (KTM) superó sus propias previsiones para acabar la carrera 12ª: “Cerca del top diez y habiendo acabado los ocho dakares que he empezado. Hay que felicitar a la organización, el recorrido era exigente pero muy bonito y creo que un Dakar tiene que ser así”. También se gustó Armand Monleón (KTM), 14º en su tercer Dakar.

Pero la revelación más grande es Jonathan Barragán, explosivo debutante con una velocidad endiablada sobre la moto de Gas Gas y supliendo su carencia, la navegación, eligiendo buenas ruedas y manteniendo un ritmo propio de los grandes: “Una experiencia nueva para mí y me ha gustado mucho, lo que más me gusta después del motocross. Y muy contento porque he cumplido el objetivo que era ganar… ¡acabar, acabar! Tengo que ir aprendiendo y está claro que la navegación es la madre del cordero para mí. Seguro que mi hermano lo está viendo”.