Fiesta nacional en Austria: el 17º de KTM lo consiguió Walkner
El austriaco gana su primer Dakar seguido de Benavides y Price. Farrés (Himoinsa), el mejor español con un quinto puesto en su última participación en motos.
En La Paz, día de descanso, parecía que el Dakar podía ser para cualquier piloto que no fuera de KTM. Adrien Van Beveren fue el mejor con la Yamaha y es quien iba a sacar mayor tajada del colapso en Belén hasta que salió despedido de su moto y se rompió la clavícula. Kevin Benavides pareció favorito por un momento con la Honda cuando la carrera salía de Salta, su casa, quién iba a decir que se quedaría sin opciones surcando los terrenos que tan bien conoce.
Y Joan Barreda ha sido, sin duda, el piloto más rápido de esta edición del Dakar, pero su fractura múltiple en la muñeca izquierda y aquella caída en Uyuni que tanto le dañó la rodilla izquierda fueron demasiado lastre. El de Castellón compitió en condiciones por las que otros habrían abandonado mucho antes y finalmente se bajó de la moto antes de poner en peligro su salud.
Así que el Dakar acabó igual que durante los anteriores 16 años, con el triunfo de una KTM, esa fábrica perfecta con un equipo de talentos, todos capacitados para ganar. Toby Price sufrió al inicio y Sam Sunderland abandonó, así que Matthias Walkner dio un golpe en la mesa y con una lección de navegación agarró la victoria en Belén y no la ha soltado. Es el primer austriaco que gana el Dakar, le da el triunfo al país de KTM, y lo hace con 31 años.
Walkner se crió en el motocross, triunfó en el Mundial y lo dejó porque se vio con más futuro en los raids. Ahora ha ganado el más duro de todos seguido de Benavides y Price. El mejor español es Gerard Farrés, quinto con la KTM de Himoinsa en su último Dakar sobre dos ruedas.
ETAPA:
GENERAL: