Falleció Juan Soler Bultó, pionero del motociclismo español

MOTOCICLISMO | OBITUARIO

Falleció Juan Soler Bultó, pionero del motociclismo español

Juan Soler Bultó, pionero del motociclismo español.

Puntuó en el primer GP de España de motociclismo, celebrado en Montjuic en 1951. Sobrino de Paco Bultó, brilló en el Trial y dirigió el Circuit.

Juan Soler Bultó, uno de los pioneros del motociclismo en España, falleció el pasado miércoles a los 90 años de edad. Como piloto fue el primer campeón nacional de 125cc en 1946 y repitió en 1950. Su gran hito en la historia de las dos ruedas del país fue conseguir los primeros puntos para España en el Mundial: sucedió en el primer GP de España, celebrado en Montjuic el 8 de abril de 1951. Finalizó quinto la carrera de 125cc con una Montesa justo por delante de otro español, Arturo Elizalde. Sumaron dos y un punto, respectivamente, los que inauguraban el casillero español. Ese mismo día puntuaron también Montané y Vidal en 500cc y Arana en 350cc.

Días después, de nuevo Juan Soler Bultó logró un meritorio quinto puesto en el Tourist Trophy de la Isla de Man, entonces puntuable para el campeonato del mundo. “Su actuación es valiosísima y le califica como una figura de talla internacional destacada. Logró una velocidad media de 102 kilómetros por hora, notabilísima en una 125cc”, recogía la portada de ‘El Mundo Deportivo’ el 7 de junio de 1951.

Soler Bultó, sobrino de Paco Bultó, venció la primera edición de las 24 Horas de Montjuic de motociclismo con Josep María Llobet de compañero. Fue campeón de España de Resistencia en 1959 y durante los años 60 compitió en Trial y contribuyó en el desarrollo de la marca Bultaco. Además fue director del Circuit de Barcelona-Cataluña. Descanse en paz.

0 Comentarios

Mostrar