NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Rossi: "La moto es un poco más fácil con el chasis de 2016"

La situación en Yamaha es tan desesperada que recurrieron a la moto del año pasado y el italiano cree que también habría acabado quinto con la de este año.

Cheste
Rossi: "La moto es un poco más fácil con el chasis de 2016"
EFE

La situación en Yamaha es tan desesperante que llevó a sus pilotos a probar el chasis del año pasado durante el warm up y usarlo en carrera, a modo de test. Valentino Rossi lo explicó y aseguró que hubiera acabado quinto en Valencia igualmente, pero el experimento le sirvió para aprender cosas.

-¿Cómo le fue?

-Ha sido una carrera difícil, he intentado hacer el máximo y, naturalmente, no estamos contentos. Hemos intentado probar esta mañana el chasis de 2016 y después hemos decidido correr con él, porque era el plan probarlo en los test, pero hemos decidido adelantarlo a hoy porque probarlo en una carrera se puede entender mejor que en un test. La moto es un poco más fácil de pilotar, pero seguimos teniendo dificultades con los neumáticos, ese es nuestro gran problema y hoy ha sido muy difícil. El invierno será un periodo importante, porque necesitamos reducir una diferencia amplia y tenemos que trabajar en diferentes áreas, desde la electrónica al comportamiento dinámico de la moto. Tenemos que intentar entender cómo ser más rápidos.

-¿Cuánto ha influido en el resultado llevar la Yamaha del año pasado?

-Creo que si hubiera llevado la moto de 2017 hubiese acabado igualmente quinto, pero hemos entendido cosas importantes para mejorar, que es nuestro objetivo principal. No es fácil, porque nuestros problemas son múltiples. De aquí a marzo ya hay poco tiempo.

-Otra vez Zarco ha acabado delante de los oficiales.

-Zarco está muy fuerte y corre con neumáticos mucho más blandos que Viñales y yo, y también respecto a los demás. Creo que también cuando usas la moto durante una temporada, tienes mucha experiencia respecto a nosotros, que la hemos usado sólo esta mañana. También hay otras cosas diferentes, como por ejemplo el motor. Pero de todos modos Zarco ha hecho una gran carrera. Hay muchas cosas que no entendemos. Hemos visto que he sido 20 segundos más lentos que el año pasado con los mismos neumáticos y esto es verdaderamente un misterio. El año pasado rodé en 1:31 y este año he hecho un 1:31.8 y he rodado en 1:32. 20 segundos son muchos. Esta es una cosa, la otra es que el ganador de la carrera ha sido 15 segundos más lento que el año pasado. No creo que las motos hayan empeorado respecto a 2016, pero sí era una buena oportunidad para comparar, porque las condiciones de hoy respecto a temperatura del asfalto eran exactamente iguales que el año pasado y ha sido un fin de semana completamente en seco, como el año pasado. No lo sé, tenemos que entenderlo.

-¿Qué le dicen en Yamaha?

-Al final hoy hemos probado el chasis de 2016, pero el resto de cosas eran diferentes. Son muchas las cosas que se han modificado durante el año. Es un test que es importante porque en una carrera se comprenden muchas cosas, pero no llevábamos la misma moto del año pasado. Hemos hecho una reunión con los japoneses y naturalmente están preocupados, al igual que yo, porque no es fácil, pero no me han dicho qué se va a hacer. No me parece que el motor sea muy diferente, pero podría ser lo que ha cambiado las cosas. Sin embargo, no ha sido un cambio radical como Honda, que del año pasado a este llevaron un motor nuevo. El motor es el mismo, más o menos. Es extraño, porque el año pasado acabé cuarto aquí pero hice una buena carrera, pero este año he tenido muchos problemas. Les ha pasado a todos, porque ha habido menos agarre.