NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Maverick: "No creo que Zarco tuviera que dejarnos pasar"

"Yo también me hago la misma pregunta cada vez que una Tech3 me gana… Es algo que está ahí, están en la pista, son unos oponentes más, y están trabajando bien", dice.

SpielbergActualizado a
Maverick Viñales
motogp.com

Muy mal resultado para Maverick Viñales en el GP de Austria, que con su sexto puesto ve cómo se queda a 24 puntos de Márquez y le ha superado Dovizioso en la general. Además, no se explica como un satélite de Yamaha como Zarco ha sido capaz de acabar por delante de ellos.

-¿El balance de su carrera y, sobre todo, cómo se explica que Zarco haya acabado delante de las dos oficiales Yamaha?

-Yo también me hago la misma pregunta cada vez que una Tech3 me gana… Pero, bueno, es algo que está ahí, están en la pista, son unos oponentes más, y están trabajando bien. En la carrera de hoy he hecho el máximo, no podía hacer más, he pilotado lo mejor que podía y estoy frustrado, de ver que dando lo mejor, sintiéndote bien pilotando la moto, los oponentes se van yendo.

-¿Es un error estratégico por parte de Yamaha permitir que Zarco termine delante? Porque son puntos que quita en la pelea por el título...

-Yo creo que cada uno tiene que dar lo mejor en la pista y hacerse valer en la pista. No creo que Zarco nos tuviese que haber dejado pasar. Al final él está intentando hacer su campeonato, porque puede, y da el cien por cien como lo hacen los otros.

-Después del test de Brno vino muy satisfecho, porque había encontrado algo que le dejaba buenas sensaciones. ¿Qué ha faltado aquí?

-Eran otros neumáticos, son totalmente distintos a los que teníamos aquí. Nada más.

-¿Y qué ha faltado hoy?

-Grip. (Sonrisas). Cuando tenemos grip la moto funciona y puedo usar cualquier chasis que tiene Yamaha para estar ahí delante y para ganar la carrera. El problema es cuando no hay grip, cuando hay gomas duras, no hay agarre, la moto no funciona, cuesta mucho.

-¿Y la elección de neumático?

-Quizás sí, quizás nos hemos equivocado en la elección de neumático, pero Michelin también nos ha dicho que esa era la mejor que podíamos tener. (Llevaba el duro detrás).

-Dovizioso ha dicho que estos neumáticos son otra historia, que no tienen nada que ver con lo que había antes, que hay que gestionarlos de forma distinta. No sé si eso explicaría, que es una cuestión de que Yamaha a partir de la moto no interpreta bien los neumáticos…

-Está claro que en algún punto tenemos un problema y lo hacemos mal. No sé en cuál, realmente. Si supiera en cuál ya tendríamos la solución. Pero hay en algún punto que no lo hacemos bien, no entendemos dónde está el problema. Y me frustra ver que la Yamaha no acelera como está acostumbrada a acelerar, porque normalmente, sobre todo a principio de temporada, la moto aceleraba increíblemente bien. Es ahora que no acelera. El problema es de grip siempre, como ayer en el oficial.

-Decía que hay que darse prisa: ¿tiene la sensación de que las posibilidades se están escapando?

-Carrera a carrera se escapan. Si hacemos sextos, cuartos y no conseguimos que la moto funcione, carrera a carrera hay menos posibilidades. Y se va abriendo el liderato. Y luego se hace más difícil porque tienes que arriesgar más de la cuenta. Hoy yo intentaba arriesgar todo en frenada y me podría haber salido mal también. He intentado pasar a Johann y era imposible porque en cada aceleración se me escapaba un poco y se me hacía muy difícil frenar tardísimo.

-El tema de que acelere menos, porque potencia no se ha perdido, ¿es por falta de tracción?

-Para tener la tracción hay que bajar un poco la potencia. Al principio de temporada teníamos mucha más potencia que la que estamos llevando ahora. Sí que es difícil de interpretar. Johann lleva una Yamaha igual y aceleraba bastante bien. Hay que fijarse también en Tech3 y ver qué están haciendo para ver cuál es la diferencia. Hoy quizás era la elección de neumático, que era muy distinta. He estado pilotando detrás suya esperando a que le bajara el neumático pero no bajaba.

-¿Problema de neumático o problema para hacerlo trabajar bien?

-Las gomas son las que son, no se pueden cambiar y serán así para toda la temporada, así que tendremos que adaptarnos nosotros mejor a las gomas. Yo creo que es un problema de que nuestra moto no se adapta al tipo de goma que está ahora.

-Está pasando lo contrario a lo que suele pasar en todos los campeonatos, que motos y pilotos van mejorando mientras avanza el año y usted empezó delante dominando y ahora está atascado.

-Yo tengo la misma sensación. Es la que me queda. Pero hay que tener motivación e intentar salir de este bache que estamos pasando, que no entendemos bien, bien lo que está sucediendo. Yo sigo intentando pilotar incluso mejor, más fino, tener más cuidado con el gas, para que la goma dure más en carrera. Pero igualmente no funciona. Tanto en Qatar como en Argentina era muy agresivo, en todas las frenadas, en todas las aceleraciones la moto funcionaba perfecta. Es ahora cuando tengo el problema, así que hay que salir de ello y resolverlo.

-¿Cómo ha visto el duelo Dovizioso-Márquez?

-No lo he visto.

-¿Le ha sorprendido el resultado final?

-Me sorprende que Marc haya aguantado a Andrea. Sobre todo esta mañana Dovizioso iba muy, muy fuerte.

-¿Siente que se le está escapando el Mundial?

-Bua, no quiero hablar de eso, porque al final así no se puede luchar por el Mundial, haciendo sexto. Hay que intentar estar delante en cada carrera e intentar ganar las carreras para luchar por el Mundial. Yo estoy motivado igual, dando mi cien por cien, y buscando el mejor resultado que puedo cada fin de semana.