NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Toyota GT86: regreso al pasado

AS ha probado el vehículo que pilota como premio el ganador de la Copa Kobe Motor un divertido tracción trasera, como los primeros modelos de la especialidad.

Actualizado a
Toyota GT86.

Desde que los vehículos con tracción total irrumpieran en el Mundial de Rallys en los ochenta, los modelos de tracción trasera pasaron a la historia. La eficiencia de los 4x4 prácticamente borró a los divertidos vehículos de propulsión…aunque algunos siguen haciéndonos regresar al pasado de la especialidad. Es el caso del Toyota GT86 que pilota el ganador de la Copa Kobe Motor, la fórmula de promoción más barata en España, que se disputa con el utilitario Aygo.

Se trata de una ligera preparación del modelo de serie. Tan sólo se han cambiado las suspensiones, el desarrollo de cambio y se han incorporado los elementos de seguridad (barras antivuelco, backets o arneses). El motor suma 20 caballos a los 200 de serie, y listo para correr. Unai García está compitiendo en el Campeonato de España de tierra como premio por el título logrado el pasado año con el Aygo.

AS ha tenido la oportunidad de probarlo en un corto tramo en Ocaña, en el que de nuevo ha quedado patente lo divertido que es un vehículo de tracción trasera en tierra. Y es que casi desde el mismo momento de la arrancada el deportivo de Toyota comienza a intentar colocarse de lado, derrapando. Al llegar a la primera curva, esa tendencia se incrementa, y hay que jugar con el contravolante para corregir, aunque el tren trasero sigue traccionando y haciendo avanzar la carrocería. El juego con el volante, el acelerador y los frenos permite hacer el típico “baile” del derrape que deleitaba a los aficionados hasta los ochenta.

Pipo López, a los mandos del Toyota GT86.
Ampliar
Pipo López, a los mandos del Toyota GT86.

Una nueva iniciativa de Kobe Motor, un activo concesionario madrileño que ha puesto en marcha más actividades deportivas que muchas marcas. Primero compitiendo en el Campeonato de España de Todo Terreno, después con la copa con el Aygo en el Nacional de Tierra, ahora con el GT86 para el ganador, y el año que viene también en circuitos, donde iniciarán otra copa con los Aygo con la que esperan poner en acción una veintena de utilitarios por las pistas españolas.