NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

Márquez: “La caída de Rossi demuestra que somos humanos”

El campeón asegura que se ha caído “donde menos lo esperaba” y dice que creía que Valentino se llevaría el duelo con Maverick.
GP de Malasia de MotoGP en directo

Le Mans
Marc Márquez.
MotoGP

-¿Se ha quedado sin comodines para lo que queda de temporada?

-Bueno, contaba con que lo había gastado pero bueno, quería gastar sólo uno y hemos gastado dos. El final ha sido un error que quizás en Argentina era entendible porque estaba tirando, pero aquí ya tenía muy claro cuál era mi posición, en donde tenía que terminar pero por alguna razón en este principio de temporada he tenido muchas caídas, no solo en carrera sino en entrenamientos también. Me cuesta encontrar bien la confianza con el tren delantero para parar la moto y es en donde estamos trabajando, pero hoy ha sido inesperado ya que tenía muy claro que tenía que terminar la carrera cuarto o quinto. Estaba bien, pero al final para hacer cuarto o quinto también hay que tirar, ir al límite pero sin sobrepasarlo y por cualquier razón pues me he caído en esa curva uno, lo que siempre es posible. Ahora en Montmeló tenemos un test de un día y tendremos que buscar algo, intentar encontrar algo y sobre todo con ganas de probar el nuevo neumático delantero, el 70, que empezará a funcionar desde Mugello. A ver si al menos el neumático me ayuda a reencontrar esta confianza.

-¿Esperaba luchar con Pedrosa?

-Tenía claro que tarde o temprano me iba a acabar alcanzando, pero por decirlo de alguna manera creía que tenía el comodín de las últimas vueltas, porque yo iba con el medio trasero y él iba con el blando. Tenía muy claro cuál era mi paso (33.0, 32.9, 33.1...) pues si quería ir más rápido tenía que tomar muchos riesgos, pero por alguna razón me he caído en la curva que menos me esperaba. Si tengo que ser sincero, sí que iba con precaución en los dos o tres puntos en los que notaba el límite, pero ahí me notaba bastante bien y me he caído. Tenemos que aprender y pasar página y dentro de lo malo es que con dos errores estamos a 27 puntos del líder.

-¿Parece que Pedrosa sí se siente a gusto con la moto?

-Yo creo que la moto no va del todo mal y en Jerez era la mejor moto, pero aquí volvimos a padecer en aceleración y quizás también padecí más por el neumático delantero. Es un neumático más blando y mi estilo de pilotaje ha estado siempre más enfocado a la frenada. Soy más corpulento que él y Dani tiene un estilo mucho más pulido, que se lo permite. Tiene un setup de la moto completamente diferente y sin hacer mucho ruido, bueno ganó en Jerez, está segundo del campeonato y demuestra que la regularidad es muy importante. Tenemos que trabajarlo y ver si con el nuevo neumático podemos reencontrar mi límite. No sé si será mejor o peor el neumático pero ver si podemos conocer mejor nuestro límite.

-¿Qué le ha parecido el duelo Viñales-Rossi?

-Ha sido un duelo interesante, el primero de la temporada hasta las últimas vueltas y yo creía honestamente que lo ganaba Valentino, por cómo ha llegado, haciendo vuelta rápida. Tenía ese pequeño margen, pero esto demuestra que todos somos humanos, que todos cometemos errores, incluso Valentino que ha cometido un error por querer sacar cinco puntos, por querer ganar. Al final es como siempre, si no lo pruebas no lo sabes y seguramente se veía con posibilidades de ganar, pero Maverick lo ha hecho muy bien y hay que felicitarle.

-¿Le preocupa la falta de sensaciones con la moto a largo plazo?

-Me preocuparía más si no se cambiara nada pero tengo la pequeña esperanza de que ahora cambiamos el neumático delantero, a ver si sacamos algo ahí y tenemos un test en Montmeló en el que sacar algo positivo. He salido a la carrera con un setup que no habíamos probado en toda la temporada, pero que en la carrera ha ido bastante bien, y creo que hemos acertado con el tiempo que hemos tenido, pero esto te provoca que en algunos puntos no conozcas bien las reacciones de la moto.

-¿El problema es de neumático?

-No sé si es neumático o puesta a punto. Estamos mejor que la pasada temporada, que estábamos más atrás y aquí padecíamos en aceleración y detrás de Yamaha he visto que es nuestro punto débil, porque tengo que recuperar frenando y ese es nuestro riesgo. Ahora nuestros puntos débiles son más pequeños pero siguen siendo la aceleración. Jerez es un circuito más de hilar y es allí donde tenemos la diferencia este año. Esperemos que en Mugello, donde el año pasado estuve cerca, lo esté más este año.

-¿Qué dice de Zarco?

-Está a cinco puntos míos. (Sonrisas). Ya lo dije, es un gran piloto y ha sorprendido a más de uno. Lo vi en pretemporada en Malasia que iba rápido y en Qatar lideró la carrera y es un gran piloto. Ayer estaba muy motivado y hoy enseguida se ha puesto a liderar marcando un buen ritmo, será un piloto que en el futuro dará guerra en MotoGP, pero también el estilo que tiene que se adapta a la Yamaha. Es como cuando llegué yo en 2013, que tenía una moto que me adapté muy bien y creo que era superior a las otras motos. Este año la Yamaha es la moto más completa y Zarco se adapta a ella y le permite hacer podios y liderar carreras.