NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE FRANCIA

“Hay que luchar para que los ciclistas estemos más seguros”

Jorge Lorenzo, como todos, está conmocionado por la noticia del accidente de Hayden, aunque él no va a dejar de entrenar en bici.

Le MansActualizado a
Jorge Lorenzo.
MotoGP

A Jorge Lorenzo se le da de maravilla el circuito de Le Mans. En esta pista ha firmado seis podios en sus nueve salidas en MotoGP, incluyendo las victorias de 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016, y a esos cinco triunfos hay que sumarle uno más en 250cc. Espera hacerlo bien en una pista, en teoría, favorable a la Ducati, sin embargo, de lo que más ha hablado es del accidente de Hayden y de su punto de vista como ciclista ocasional. Él tiene claro que no va a dejar de pedalear.

-¿Cómo lleva la noticia de Hayden?

-Es un shock muy grande cuando ves en internet la noticia. Al principio crees que es una simple colisión, pero luego, cuando lees que está grave, te quedas en shock y muy mal. No entiendes nada. Sucede todo tan pronto y por una tontería. Vas en bicicleta y de repente te sucede esto. Lo único que podemos hacer es intentar esperar noticias positivas, aunque pinta bastante mal la cosa por lo que estamos leyendo. Queda rezar y esperar algo muy positivo.

-¿Usted le da mucho a la bici?

-Sí, hace un par de años que he empezado con la bici de carretera. Antes empecé con la de mountain bike y ahora voy con la de carretera sobre todo cuando estoy en Andorra, donde hay carreteras sin mucho tráfico. Siempre intento ir con un coche detrás, para los que vienen por detrás, para que tener una mayor visibilidad, pero dependes de los conductores, de si te respetan lo suficiente o de si se duermen o tienen algún problema.

-¿Qué le aporta a usted la bici y si noticias como ésta le hacen plantearse el dejarla?

-A mí me encanta. La bici es un deporte muy bonito, que engancha. Además de hacer deporta, disfrutas estando en las carreteras, viendo el paisaje, la naturaleza, entrenando con más ciclistas… Es un deporte que el que lo practica entiende por qué engancha, pero sí que es verdad que es peligroso, porque estás alrededor de coches. En ciudades o carreteras es muy peligroso… Uno puede minimizar al máximo y es inteligente hacerlo, pero si viene uno en contra que se ha dormido o va bajo los efectos del alcohol o la droga te puede hacer mucho daño. Yo voy a intentar minimizar el riesgo al máximo, pero no creo que deje de montar en bici. Lo que hay que intentar es luchar para que cada vez los ciclistas estemos más seguros, que hagan carreteras para ellos o intentar reducir las calles de doble dirección.

-En el plano deportivo, ¿qué espera conseguir en este circuito en el que Ducati no ha ido mal en los últimos tiempos?

-Pinta muy bien. Han cambiado el asfalto y parece que tiene mucho agarre, lo cual es positivo para la moto, y hay menos baches, pero tenemos que ver cómo se comporta la moto sin las alas en esta pista con tantas aceleraciones. Pinta bien, pero hasta que no me vea en la primera lista de tiempos no sabré cómo puedo encarar el fin de semana.

-¿Qué puede decir del test de Mugello?

-Sobre todo, probamos neumáticos, settings y acumulamos kilómetros en esa pista. No hemos probado piezas diferentes. Están en proceso, pero fue un test positivo para ser más competitivos en Mugello.