"Si Alonso tiene éxito mostrará el error de los motores en F1"
Helmut Marko, asesor de Red Bull y jefe del programa de jóvenes, apoya su aventura en la Indy 500: "Si todo le fuera bien Mónaco sería 7º u 8º".
Helmut Marko no suele decir cosas favorables prácticamente de nadie. Por eso sorprende al mostrar un apoyo absoluto a Fernando Alonso en su aventura en la Indy 500. De hecho, el abogado austriaco parece desear el éxito del bicampeón español según se desprende de sus palabras en en 'El Confidencial'. "Entiendo totalmente a Alonso. En Montecarlo, si tiene suerte y todo va bien, quedaría séptimo u octavo, o algo así. Y para un piloto como Fernando esto no significa nada. Pero ganar la Indy 500 es algo muy especial. Yo he estado dos veces en Indy, y es algo increíble. Ya no puede batir los títulos de Schumacher, ya es mayor para ello, por eso le entiendo totalmente. Y lo próximo será Le Mans, Graham Hill y la triple corona. Y mantiene su motivación".
Y el dirigente austriaco, apostilla: "En F1 hay veinte pilotos, nunca serán iguales. Si Fernando tiene éxito en las 500 Millas, lo que es posible, entonces demuestra que la fórmula de motores de la Fórmula 1 es un error, porque uno de los mejores entre los mejores no tiene la menor oportunidad de estar delante. Va a romper la competitividad. Le apoyo totalmente".
Palabras de aliento y apoyo que contrastan con un discurso duro y rotundo sobre los motores de la F-1, los V6 Turbo híbridos. "Los motores actuales de F1 son un ejemplo fantástico de ingeniería, pero no son adecuados para la Fórmula 1. Son exageradamente complicados, necesitas entre ocho y diez personas para arrancarlo, el piloto no puede hacerlo sin las instrucciones y consejos de los ingenieros, no tienen sonido, y el público no está interesado en esta tecnología porque nunca la van a tener en su propio coche".
Mensaje firme dirigido a los nuevos dueños. "Es por lo que estamos luchando y esperando que Liberty escuche estas críticas, porque que una compañía como Honda, reconocidos como grandes especialistas de motores, no puede resolver los problemas debido a que son complicados e increíblemente caros", asegura Marko al periodista Javier Rubio dejando claro que en el equipo energético quieren modificar drásticamente los propulsores... y lo antes posible.
¿Y cuál sería la propuesta de Red Bull? Contesta Marko: "La idea es muy simple. Queremos un motor que sea potente, 1000 cv, con un solo sistema KERS que sea estándar, con una batería estándar, y que el desarrollo no cueste más de 15-20 millones como máximo, por reglamento. Que tenga sonido, y que sea el piloto el que marque las diferencias. Y que, con ello, compañías independientes como Illien, Cosworth, puedan hacerlos y que nosotros podamos tenerlos, o como McLaren, que querrían tener un motor de ellos".