Pole de ley para un Martín que persigue su primera victoria
A diferencia de Qatar, donde salió primero sin que se disputara la calificación, por la lluvia, aquí ha batido el récord y apunta a algo grande.
Jorge Martín no es de los que habla por hablar. Si dice que se ve capacitado para hacerlo bien en un circuito determinado, luego va y lo cumple. Antes de venir a Jerez ya tenía claro que éste podía ser el del escenario de su primera victoria mundialista y, por lo pronto, ya ha conseguido clasificarse en la pole. El madrileño viene de hacer dos terceros y un segundo en las carreras previas, lo que le permite ir segundo en la general a seis puntos de Mir, y tenía muchas ganas de llegar al trazado jerezano porque aquí ya se sintió muy fuerte con su Honda durante los entrenamientos de la pretemporada. En la calificación no ha decepcionado y ha marcado la pole con un tiempazo de 1:46.004 que le permite rebajar el récord que tenía Miller desde 2015 con 1:46.173.
Se trata de su segunda pole de la temporada, aunque la primera de ley, porque con la que estrenó su casillero de poles mundialistas vino sin salir a la calificación. Fue la de este año en Qatar, donde se suspendió por la lluvia la sesión oficial y se configuró la parrilla a partir de la combinada de los entrenamientos libres. Aquí su dominio ha sido espectacular, porque ha metido unas diferencias muy importantes sobre sus rivales: 0.437 a Canet y 0.514 a Fenati, sus compañeros en la primera fila.
En la segunda línea también iba a haber doble presencia española, con Mir saliendo cuarto y Ramírez sexto, separados ambos por la presencia de Bulega, pero al mallorquín le han anulado su mejor vuelta por exceder los límites del trazado y saldrá finalmente noveno. De ese modo, Bulega y Ramírez ganan una posición y partirán cuarto y quinto, respectivamente, siendo Antonelli el que cierra la segunda fila. En la tercera, Suzuki, Migno y el citado Mir.
El resto de españoles: Guevara 12º, Arenas 13º, Pérez 20º, Herrera 23ª y Fernández 32º.
CLASIFICACIÓN: