Yamaha y su doble carenado: para MotoGP no hay trampa
"La normativa habla de que no puede haber protuberancias y aquí hay una curva continua", dice Aldridge, director técnico del Mundial.
Las alas están prohibidas, eso lo sabían todos los equipos antes de que arrancara la pretemporada de MotoGP. Pero en el primer test, Yamaha sorprendió a todos con un carenado doble con el que lograr una mejor canalización del aire. ¿Algo legal, algo ilegal? "Es algo permitido porque la normativa habla de que no puede haber protuberancias, y yo no lo califico como tal porque es una curva continua, con un radio similar en su inicio y en su final", afirma Danny Aldridge, director técnico de MotoGP.
Valentino Rossi fue el primer piloto titular en rodar con ese modelo de la YZR-M1 sobre el asfalto del circuito de Sepang. Lo hizo en la segunda jornada de entrenamientos, mientras el primero en probarlo en ese test fue el piloto probador Kohta Nozane. "Cuando discutimos las nuevas normas para este año, teníamos dos opciones. Una era muy estricta, realmente restrictiva, con unas dimensiones concretas del carenado. Y con ello probablemente habríamos hecho que todas las motos fueran un calco, algo que nosotros no queríamos y tampoco los constructores. Así que elegimos la segunda opción, que suponía redactar la reglamentación de un modo más relajado, pero que me deja a mí la oportunidad de decidir qué es lo correcto y qué no", añade Aldridge en crashnet.com.
Por lo visto, la innovación del Movistar Yamaha, que cerró las tres jornadas de test con Maverick Viñales al frente de la tabla de tiempos, pasa la criba. "En cuanto a seguridad, es perfecto. No hay ningún tipo de riesgo", precisa el director técnico de MotoGP, que pretende cerrar cualquier debate en el Mundial como el que sí generaron las alas en 2016.