NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

El Seat 124 vuelve a Montecarlo 40 años después de su podio

Antonio Zanini y Juan Petisco lograron el primer podio español del Mundial de Rallys; Cañellas y Ferrater correrán en el Histórico.

Actualizado a
Antonio Zanini y Juan Petisco con el Seat 124 en el podio del Rally de Mónaco de 1977.

Un taxi en el podio del Rally de Montecarlo. Han pasado cuatro décadas desde que Antonio Zanini y Juan Petisco con un Seat 124 consiguieron el primer cajón español en el Mundial de Rallys. El equipo español asombró al mundo con esta gesta, que fue completada con el cuarto puesto logrado por Salvador Cañellas y Daniel Ferrater y el séptimo de Salvador Servía y Jorge Sabater con el mismo coche. Un resultado que no se repitió hasta que Carlos Sainz y Luis Moya lograron el primero de sus 97 podios en el Rally de Finlandia de 1989.

La gesta de los taxis, que era como se denominaban los 124 de rallys en la época, se fraguó en una edición muy nevada de la cita monegasca. Seat fue la única marca que colocaba tres de sus vehículos entre los diez primeros, sorprendiendo al mundo en una de las ediciones más difíciles que se recuerdan. La nieve y las malas condiciones de las carreteras fueron una criba para los participantes, de la que se fueron salvando los españoles gracias en gran parte a la mayor agilidad de sus coches. A falta de pocos tramos para el final, el italiano Fulvio Bacchelli, que marchaba tercero, se salió de la carretera, dejando el camino libre a los héroes españoles hasta el podio más codiciado junto al palacio real monegasco. Un resultado que a día de hoy sólo han logrado otros tres españoles, Carlos Sainz, Dani Sordo y Chus Puras.

Cañellas y Ferrater en el Rally de Montecarlo Histórico en 2017.
Ampliar
Cañellas y Ferrater en el Rally de Montecarlo Histórico en 2017.

Seat ha querido conmemorar que se cumplen cuatro décadas de la gesta participando en la edición 2017 del Rally de Montecarlo Histórico, que se disputa hasta la madrugada del próximo miércoles. Cañellas y Ferrater, el equipo que acabó en cuarta posición, regresa a las carreteras donde hace 40 años sorprendieron al mundo al volante de un Seat 124 Especial restaurado por el departamento de coches históricos de la marca. El viernes arrancan a las 16,30 desde el Moll de la Marina en Barcelona.

Cañellas asegura: “Volvemos a Montecarlo 40 años después. Para mí y mi copiloto, Daniel Ferrater, es un orgullo participar de nuevo en una prueba con tanta historia y en la que conseguimos uno de los mejores resultados de nuestra carrera. Quiero dar las gracias a Seat Coches Históricos por brindarnos esta gran oportunidad e intentaremos hacerlo lo mejor posible, aunque no será nada fácil”.