NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS | MONTECARLO

Dani Sordo: "En Montecarlo puede ganar cualquiera"

El español inicia su décima temporada como piloto oficial: “Está claro que el momento de mi retirada está más cercano ahora que cuando tenía 20 años”

GapActualizado a
Dani Sordo: "En Montecarlo puede ganar cualquiera"
Pipo López

Rally de Montecarlo - Etapa 3

-Nuevo año, nueva era, nuevos coches. ¿Llega a Montecarlo con mucha ilusión e incógnitas?

-Sobre todo muchas incógnitas con los coches nuevos. Todo el mundo está expectante con los que va a suceder, los pilotos, los equipos y los aficionados. Vuelve Citroën, llega Toyota y hay muchas ganas de empezar para ver donde está cada uno. Pero Montecarlo es un rally muy complicado para empezar, y este año está en las peores condiciones que he visto nunca. Vamos a tener que hilar fino.

-¿Qué objetivo se marca?

-Las dificultades son iguales para todo el mundo, y por tanto pueden favorecer o perjudicar a todo el mundo. Es muy fácil cometer un error por el hielo, y hay muchísimo hielo y muchísima nieve en todos los tramos, por lo que habrá que intentar hacerlo bien. Lo bueno es que los tramos van a estar igual que cuando hemos hecho los reconocimientos, pero hay que calcular bien la velocidad porque a la que te pasas tres kilómetros por hora, te vas fuera.

-Ha logrado buenos resultados aquí en el pasado. ¿Es un rally que le gusta?

-Es un rally muy bonito, y me gustan sus carreteras, pero en condiciones muy malas no puedes explotar al cien por cien tu potencial y tienes que ir en muchos sitios despacio. Aquí suele haber muchas bajas y este año puede ser aún peor.

-¿Quiénes son los principales rivales?

Ampliar

-Está claro que Ogier va a ir bien con el Ford, nosotros, los tres pilotos de Hyundai, esperamos estar delante, en Citroën se ve que han hecho un coche muy bueno, y los Toyota seguro que están ahí. A ver si empieza el rally y despejamos incógnitas. Este rally lo puede ganar cualquiera. Ni siquiera descarto que esté delante algún coche R5 de categorías inferiores porque no hay agarre y la potencia no importa. Mikkelsen con el Skoda puede estar ahí dando guerra, y si no, al tiempo.

-¿Y cómo ve la temporada?

-Va a ser una temporada bonita, con más equipos y competencia. Mi objetivo es estar luchando por los podios siempre, intentar ganar carreras, luchar por el campeonato de marcas, y también por el de pilotos. Todos salimos con coches nuevos y las incógnitas están ahí. Está claro que el Ford y el Citroën van a estar ahí, nosotros también, y en teoría a Toyota les debería costar más porque son nuevos. Partimos todos de cero, y está claro que nuestro equipo tiene experiencia, creo que hemos hecho un buen coche y tengo el presentimiento de que vamos a estar delante.

-¿Qué es lo que más cambia con los nuevos coches para el piloto?

-El chasis es un poco más ancho y tiene más aerodinámica, pero lo que más se nota es el motor y el diferencial central, que se nota un poco, pero no es un cambio radical. Si no lo tienes bien puesto a punto puedes perder mucho tiempo. La aerodinámica influye, pero es relativo. El alerón trasero y los delanteros y la defensa hacen bastante, pero lo demás no tanto. El difusor en tierra ni se nota, y quizás algo en asfalto. Esto no es un Fórmula 1 ni un DTM, aunque lo parezca. A lo mejor en rallys como Cataluña se nota algo más.

-Inicia su décimo año como piloto oficial.

-Muy contento de lo que he hecho hasta ahora, y espero seguir motivado y dando el cien por cien. Diez años son muchos. He estado en varios equipos, mucho tiempo en cada uno. Donde he estado me he quedado, Citroën, Mini y Hyundai, y estoy orgulloso del trabajo y de haber encontrado gente estupenda y buenos profesionales. No voy a estar quince años, no quince seguramente en los rallys, pero por el momento tengo dos años de contrato y mientras esté motivado, me guste y lo haga bien, seguiré. No pienso en el momento de la retirada. Está claro que está más cerca ahora que cuando tenía veinte años, pero tampoco que queráis retirar tan rápido.

-¿No le seduce el Dakar que acaba de terminar?

-Antes no me entusiasmaba mucho, pero ahora me va gustando más, aunque no lo he probado. Desde fuera está bonito, pero si corres con un Peugeot. Pero para la gente de atrás, que son los verdaderos héroes del Dakar, es duro. Por el momento sigo en los rallys y no pienso en otra cosa, pero creo que me gustan más otras carreras como el rallycross, que es más al sprint. Además, el Dakar lo veo un poco peligroso cuando llegan unos de frente contra otros o se encuentran motos, y dependes mucho del copiloto.