NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

El imperio de KTM en el Dakar se prolongará por 16º año

Marc Coma, ganador cinco veces en la prueba con la firma austriaca, opina que el secreto es “su forma de entender la carrera”.

San Juan (Argentina)Actualizado a
El piloto britanico Sam Sunderland conduce su KTM durante la décima etapa del Dakar entre Chilecito y San Juan en Argentina.
David Fernández

El imperio se prolonga un año más, y van 16. Salvo hecatombe, KTM va a culminar su decimosexto triunfo en el Dakar. Un dominio que empezó en 2001 con el primer triunfo de Fabrizio Meoni, y que se ha prolongado durante ya más de tres lustros. ¿El secreto? Pues según Marc Coma, que logró 5 de esos 16 triunfos, “su forma de entender la carrera y las carreras en general”.

“Es una marca que está totalmente volcada en la competición. Es su filosofía y su eslogan lo confirma”, explica el ahora director del Dakar, refiriéndose a “ready to race”, que es la frase de guerra de KTM. “Como piloto te tratan muy bien, y te presionan poco”, asegura Coma. Se podría añadir que cuentan con un ejército perfectamente conformado y compenetrado, en el que es muy difícil encontrar fisuras.

Lo cierto es que, al igual que le está pasando ahora a Honda, a KTM le costó mucho llegar a ese primer triunfo hace tres lustros y un año, acabando con la era de las Yamaha (sobre todo con Peterhansel) y BMW. Pero, una vez que lo consiguieron, enhebraron uno detrás de otro. Aparte de Coma, Cyril Despres con otros 5 triunfos es el otro pilar de ese increíble palmarés en el que no nos podemos olvidar de Nani Roma, que en 2004 se convertía en el primer ganador español del Dakar al manillar de una KTM.

Victorias de KTM en el Dakar

2001, Fabrizio Meoni

2002, Fabrizio Meoni

2003, Richard Sainct

2004, Nani Roma

2005, Cyril Despres

2006, Marc Coma

2007, Cyril Despres

2009, Marc Coma

2010, Cyril Despres

2011, Marc Coma

2012, Cyril Despres

2013, Cyril Despres

2014, Marc Coma

2015, Marc Coma

2016, Toby Price