RALLY DE AUSTRALIA
Luis Moya: "El teléfono de Ogier está echando humo"
El copiloto bicampeón del mundo asegura que "imagino que Ford está trabajando a tope para ficharlo, pero Sebastien es francés y ya trabajó con Citroën".
- Como embajador del equipo, ¿cómo valora la retirada de Volkswagen? ¿Se lo esperaba?
- No se lo esperaba nadie. Saltó el rumor en el Rally de Gran Bretaña, y fue todo muy sorprendente. Pero yo me quedo con lo que se ha conseguido hasta ahora. Volkswagen decidió dejar el Dakar y parecía un drama, y después llegaron al Mundial de Rallys y lo cambiaron. Subieron el nivel del campeonato, y probablemente Hyundai y Toyota han venido porque estaba Volkswagen. Lograron doce títulos, cuarenta y dos victorias en cincuenta y un rallys. ¿Qué más se puede pedir?
- Pero no me negará que es un palo para el Mundial de Rallys
- Sin duda, pero son cosas que pasan a menudo en el deporte del motor. Es una pena para el campeonato, que contaba con cinco marcas y ahora serán cuatro, pero yo prefiero ver la parte positiva, con lo bueno que se hizo. Y por lo menos garantizan el trabajo de los empleados.
- Difícil de entender cuando tenían todo organizado para los tres próximos años
- A mí Jost Capito me contó que había convencido a la cúpula de la marca para continuar. Y es que el retorno que se consigue es tremendo con la buena imagen que se ha dado, con una inversión muy inferior a la de Porsche o Audi en Le Mans.
- Y los pilotos, descompuestos y sin coche para el año que viene
- Si, a mí Mikkelsen me ha dicho que hasta que Ogier no mueva ficha, nosotros no podemos hacer nada. Y lo mismo ocurre con Latvala, con Montecarlo a la vuelta de la esquina. Imagino que el teléfono de Sebastien está echando humo, porque le están llamando todas las marcas. Y al equipo que vaya le llevará toda la experiencia de Volkswagen, además de tener muchas posibilidades de ganar porque es el mejor.
- ¿Dónde cree que acabará Ogier?
- No lo sé, pero me imagino que Malcolm Wilson está trabajando a tope. Es una oportunidad buenísima y podría servir para convencer a Ford para que regrese oficialmente al Mundial. No creo que les prometa el título, pero victorias seguro. A lo mejor se va un constructor, pero regresa otro. Pero también Sebastien trabajó con Citroën y es francés. Incluso en Toyota. La tentación de tener a Ogier es mucha tentación.
- ¿Y Luis Moya que va a hacer?
- De momento en España aún tengo cosas para hacer, y estoy muy entretenido. Yo no voy a buscar nada, pero si alguien quiere algo de mí, que me llame.