NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

Dovizioso: "Casi lloro, es el mejor momento de mi trayectoria"

Muchas perlas del italiano: "Yo creo en Ducati y Ducati en mí". O: "Espero que no pasen otros siete años para volver a ganar".

Sepang
Dovizioso cruzando la meta primero en Sepang.
FAZRY ISMAILEFE

Siete años han tenido que pasar para que Andrea Dovizioso volviera a degustar las mieles del triunfo en MotoGP. La vez anterior databa de Inglaterra 09, también en agua y con Honda. Ahora ha sido en mojado, con una Ducati y haciendo doblar la rodilla al mismísimo Rossi.

-Felicidades por este magnífico triunfo. Describa sus sensaciones.

-Estoy muy contento de la gestión de la carrera, porque era una carrera muy lanzada, de velocidad. Y estos neumáticos tienen mucho grip. Pero había mucha agua y no puedes forzar más de la cuenta, no se puede exagerar. En el momento que he tenido que ir al límite no he cometido errores. Me he mantenido con Rossi y Iannone hasta mitad de carrera, y después, cuando me he puesto delante tenía más cartas que jugarme. Nuestra tracción en agua es particularmente buena y esto me ha permitido estar ahí con Valentino. Porque en ciertas curvas donde era importante el paso se me iba un poco, pero podía recuperar en ciertas curvas de tracción. Después he cometido un pequeño error aunque, sinceramente, no he pensado que fuese a perder su rueda. Él es un piloto que nunca se rinde, que ataca hasta el final dando el máximo. Cuando le he pasado he seguido tirando y cuando he pasado por la recta he visto que me marcaban una ventaja de 1.7 y no he creído que hubiese cometido un error grande, así que me he dado cuenta de que estaba yendo bien. Sí que al final me he ido largo en las últimas curvas porque aunque sabes que no puedes pensar en esos momentos en cosas negativas, es fácil desconcentrarse. La última vuelta ha sido de las más bonitas que he dado en MotoGP, porque poder dar una vuelta sin tener presión detrás, en Malasia que es uno de los circuitos que más me gustan para ir en moto… Casi lloro, no porque fuese un resultado muy importante, porque en la primera curva estaban mis amigos y eso ha hecho que me emocionase. Ha sido muy bonito. He perdido bastante en esa última vuelta.

-¿Es el mejor momento de su carrera deportiva?

-Puede que sí, por muchas razones. Además de por la victoria en sí, por el potencial que he llegado a tener con la Ducati y porque no puedo olvidar que hace cuatro años nuestra situación era muy mala. Ahora somos competitivos y podemos luchar por el podio en muchas carreras. Estoy orgulloso de ello. Y con mi crecimiento personal. Es por todas estas cosas que sí es el mejor momento de mi carrera. Tengo 30 años y me estilo y personalidad es hacer las cosas paso a paso, no todo de golpe. Mi relación con Ducati es muy importante, yo creo en Ducati y Ducati cree en mí. Seguiré siendo piloto Ducati y conseguir un resultado así con Ducati es diferente.

-¿Cómo ha visto la batalla entre Iannone y Rossi?

-La batalla entre Iannone y Rossi es de las típicas batallas que hace Iannone. Rossi no estaba muy contento con esto, lo hemos hablado. Pero Iannone es así, pelea de esta manera.

-¿Le ha favorecido?

-Un poco, porque en ese momento había puntos en los que perdía, y cuando se pasaban perdían un poco. Gracias, Andrea.

-¿Se esperaba verle tan delante?

-No, no me esperaba que fuese tan competitivo, ha sido muy valiente. Ha sido muy rápido en las primeras vueltas, pero en mi opinión hoy ha usado demasiado la goma trasera. Cuando le he pasado había perdido tracción, hacía demasiado spinning. A lo mejor llevaba un mapa demasiado potente, no lo sé…

-¿Cuánto le ha aligerado esta victoria?

-Mucho, muchísimo. Pero repito, es este mundo el que crea estas situaciones, aunque es justo, en el sentido de que si ganas o no ganas cambian muchas cosas. La presión era mucha, había llegado a convertirse casi en una obligación. Pero, siendo realistas, no es que haya tenido 17 posibilidades de victoria. Ganar siempre está muy bien, sea en las condiciones que sea. Hoy hemos ganado con la fuerza, no es una victoria porque otros hayan fallado. Tiene un valor importante, en mi opinión.

-Justo antes de que se fuera largo Rossi estaba muy cerca. ¿Cuál era el plan?

Durante la carrera han cambiado muchas cosas. Hasta mitad de carrera iba al límite, después cuando he pasado a Iannone Valentino estaba probando a escaparse. En cuanto pasé a Iannone he intentado ir detrás de Valentino. Afortunadamente, él no tenía ninguna de las cartas positivas que sí tenía al inicio de la carrera, así que ha cometido errores. En ese punto yo tenía el poder de hacer lo que quería. Cuando se ha ido largo había pensado pasarle en esa misma vuelta para intentar marcar un ritmo. Él se ha ido largo y no le quedaban más cartas por jugar, porque tenía el neumático delantero mal. Cuando le he pasado, al llegar a la recta no sabía si estaba cerca o no, creía que sí que debía estarlo; ahí he hecho una buena vuelta, 12.0, a una décima de la vuelta más rápida, y podía rodar aún más rápido, eso sí, tomando riesgos.

-Han pasado siete años desde su última victoria en MotoGP. Un periodo muy largo...

-Pesa un tiempo así, porque soy un piloto que siempre ha tenido resultados top y no poder jugarme la victoria varias veces no es fácil. También porque a MotoGP yo la veo con los ojos de que hay que estar delante o intentarlo, porque si no, no tiene sentido estar aquí. No hay diversión aunque tengas la fortuna de pilotar prototipos, motos de la ‘madonna’. Si no estás delante no te diviertes. En ciertos momentos ha sido especialmente duro, sobre todo al principio con Ducati. Cuando consigues un resultado así te desfogas, es una gran satisfacción, la sensación de la victoria es algo que los pilotos somos afortunados de poder probarlo.

-Y que no pasen otros siete años…

-Siete años… No creo poder ser como Valentino que correrá hasta los 48 (risas).

-¿Es importante conseguir la victoria con Jorge Lorenzo en el podio, el fichaje estrella de Ducati para 2017?

-Esto es más importante para los periodistas. Porque si llega Lorenzo y gana una carrera aunque yo esté delante en el campeonato, adiós… A nivel personal lo que más me interesa es el campeonato, ganar cuando realmente seamos competitivos y jugarnos el campeonato. Corro para esto.