Márquez: "La caída ha sido otra cosa, los frenos iban perfectos"
Independientemente de la caída sufrida, el campeón no lamenta no haber puesto los discos de acero como hicieron todos menos él y Smith.
Segunda caída consecutiva en carrera para Marc Márquez, aunque esta vez pudiera reanudar la marcha para terminar undécimo, un detalle de bravura que agradeció su equipo al llegar al box con una ovación. Como él mismo ya dijo en Australia, menos mal que el título ya lo tenía asegurado.
-¿Qué ha sucedido en la caída y cómo iba la carrera?
-La carrera iba bastante bien, estaba sufriendo un pelín en una parte de la carrera y creo que cuando se ha empezado a secar tanto Crutchlow como yo hemos empezado sufrir un poquito más. Primero se ha caído él y luego detrás he llegado yo. Estábamos perdiendo demasiado en aceleración y ya aquí tanto en pretemporada como este fin de semana sufrimos, tanto en agua como en seco, y al final he cometido un error en la curva once. Al menos hemos sacado ese punto de honra para levantar la moto y seguir remontando y apretando para poder acabar.
-Undécimo…
-¿Sí? No lo sabía. Faltaron vueltas para poder remontar más, pero vale más que pase ahora esto porque nos ayuda a valorar aún más el título conseguido.
-¿A qué se ha debido la idea de usar discos de carbono en lugar de acero?
-Bueno, ha sido un poco caótico, puesto que no los habíamos probado nunca en agua. Lo hemos decidido con el equipo, luego nos han cancelado la salida y entonces el equipo no lo veía claro en el box. Me han dicho que los quitáramos y pusiéramos los habituales de acero de agua cuando la moto estaba preparada para salir. Siempre tengo en la cabeza que la última decisión la tengo que tomar yo, así que no culpo a nadie y me culpo a mí mismo. Me he dicho que carbono. Y he salido con ellos, no los había probado nunca en agua pero es lo que me estaba manteniendo vivo en carrera, porque estábamos perdiendo mucho en aceleración. Ya sabía ayer los puntos débiles y que si perdía en aceleración y perdía en frenada, era imposible estar delante. En eso he arriesgado y creo que me ha salido bien. Sí, la caída ha sido una cosa, pero los frenos iban perfectos.
-¿En dónde ayudaban más?
-En las frenadas fuertes me ayudaban a recuperar. Fijándose en la carrera se ve que en las frenadas me acercaba muchísimo y esto era debido a los frenos, que me ayudaban bastante a frenar tarde y lo que se perdía en aceleración lo podía recuperar frenando. La decisión ha sido por eso. Una decisión que jugándome el título no la hubiese hecho, pero la he hecho y ha salido bien, en eso la verdad es que estoy contento.
-Van nueve ganadores distintos este año en MotoGP. ¿Resalta eso la igualdad que ha habido en la presente temporada?
-Sí. Es increíble, esta mañana desayunando estaba hablando con Carmelo Ezpeleta, porque estábamos en el mismo hotel y le he dicho: si gana Dovizioso estarás contento por el campeonato... Bueno, yo creo que el reglamento ha sido un acierto, aunque también ha habido un poco de suerte, porque ha habido muchas carreras en agua y medio con agua. Esto ha variado mucho los resultados pero bueno, yo creo que ya se ha visto este año que todo está mucho más igualado y esto también es debido al gran trabajo de Dorna, por poder cambiar el reglamento y hacerlo todo mucho más compacto.
-¿Añade esta circunstancia más valor al título?
-El valor que tiene este título lo sabemos el equipo y yo, y es mucho, quizás el que más nos ha costado. Sobre todo, tal y como empezó el año y la variedad de ganadores nos hizo estar muy regulares delante y con estos dos errores finales en el campeonato aún hace que se valore mucho más, pero esperemos que en Valencia la fiesta acabe bien y si no pues acabará bien por la noche en la gala. (Sonrisas). No pasa nada.
-¿Y si hay un décimo vencedor?
-Aleix es el que tiene más opciones, es el que está mejor, y la Suzuki ya está muy bien aquí y en Valencia también irá rápido, pero esperemos que le ganemos nosotros.