Márquez: "Eché de menos el entrenamiento perdido"
"Hemos sacado cosas positivas para la carrera si es en agua y es preferible perder una primera línea", dice tras calificarse cuarto.
Quedarse fuera de la primera de Sepang no ha supuesto un drama para Marc Márquez. Lo hará cuarto, desde la segunda, y se ve con opciones de aspirar a todo tanto en seco como en mojado.
-¿Cómo se encuentra?
-Físicamente me encuentro bastante bien, me he recuperado bastante porque ayer después del FP1 tuve un bajón y deshidratación debido a la gastroenteritis. Ya he venido unos cuantos años aquí y siempre me hidrato bien, pero la gastroenteritis se ve que deshidrata muchísimo y bueno, hubo un bajón. Me tuve que ir al hotel a recuperarme bien, pero hoy quizás he echado de menos el entrenamiento que me perdí ayer, porque hemos tenido que probar cosas de puesta a punto para la calificación que no han ido bien y no terminaba de encontrarme a gusto, pero por el resto estoy bastante contento.
-¿Qué carrera espera?
-En el FP4 me he encontrado muy bien, pero luego para la calificación había la opción de dejarlo todo igual y hacer la mejor vuelta que saliese, pero hemos decidido arriesgar por si mañana la carrera es en agua, por tener una cosa más clara y por si podíamos mejorar. Hemos arriesgado y no me ha salido bien, porque no me encontraba tan a gusto como en el FP4 pero hemos sacado cosas positivas para si mañana la carrera es en agua y es preferible perder una primera línea. No es ningún desastre, estamos cuartos.
-Entonces, ¿saben cuál es el camino a seguir?
-Bueno, mantenerlo todo como en el FP4 más o menos porque allí me encontraba bien, tampoco puedes ponerte a inventar ahora, no puedes de un entrenamiento a la carrera cambiar muchas cosas, pero una cosa similar al FP4.
-La carrera puede ser en agua, en seco o con parches ¿Influye mucho esta situación?
-Agua o seco no pasa nada, pero los parches aquí son peculiares porque normalmente cuando hay parches hay poca agua, pero aquí cuando hay un parche hay bastante agua y cuando lo pisas resbala bastante. Tendremos que estar atentos porque si es una carrera 'flag to flag', que perfectamente puede ser aquí, o una carrera en la que empezamos ya con parches, es fundamental memorizar bien los parches, buscar bien la trazada limpia y no cometer un error pues a la que pises un parche estás en el suelo.
-Ha hecho un caballito junto a Valentino Rossi en la curva de Marco Simoncelli. ¿Cómo ha sido?
-Bueno sí, hemos hecho un caballito junto a Valentino, él iba delante y he visto que hacía el caballito y lo he hecho al lado suyo. No sabía que había fotógrafo, ni lo he hecho aposta para la foto ni nada, pero ha dado la casualidad de que estaba allí un fotógrafo y también que es la curva Simoncelli y es bonito también.
-¿Entendía que era una especie de homenaje a Marco y se ha querido unir a él?
-No. Mentiría si dijese que le he visto haciendo un homenaje a Simoncelli. He visto que levantaba la rueda y que era la curva Simoncelli, eso sí que lo sabía, y he levantado la rueda al lado suyo. No he visto la foto aún, pero se ve que hay una foto muy chula y bueno, todo sea por Marco, que todos lo tenemos muy presente.
-¿Defender la curva quince a final de carrera será fácil?
-Es difícil, porque si frenas tarde hay un momento que parece que paras la moto pero, de golpe, cuando entras dentro de la curva ya hay el contraperalte y te vas fuera. Si frenas pronto te pueden pasar por dentro, pero luego puedes recortar más la curva. Es difícil simplemente por esto, porque hay un momento que parece que la frenes pero a la que ya vas dentro de la curva te vas largo. Creo que para una última vuelta es fácil que te adelanten, es fácil adelantar pero también es fácil cometer un error, que se te vaya de delante porque al ser contraperalte el límite está mucho más cerca.