NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE JAPÓN

McLaren Honda: decepción en un circuito "de chasis y motor"

La pista, propiedad de Honda, "se adapta mal al coche por sus largas rectas y curvas de media y alta velocidad", dice Boullier tras la calificación.

Actualizado a
McLaren Honda: decepción en un circuito "de chasis y motor"
Clive Mason

No siempre el que juega en casa parte con ventaja. Por eso, tanto McLaren como Honda califican como "decepcionante" la sesión de calificación en el GP de Japón, en la que Alonso y Button no han logrado clasificarse a la Q3 y partirán este domingo 15º y 17º, respectivamente. Hasegawa, máximo responsable del motorista nipón en la Fórmula 1: "La calificación de este sábado fue decepcionante. Suzuka es un circuito muy complicado para lograr una muy buena vuelta a menos que tanto el chasis como la unidad de potencia estén perfectamente equilibrados, pienso que eso es lo que nos ha faltado hoy como equipo para hacer una vuelta de Q3. En cualquier caso, fue una sesión muy apretada y no estamos lejos en tiempo por vuelta de los que llegaron a la Q3, así que veremos qué estrategia seguir en carrera".

El ingeniero jefe japonés subraya una idea: en Suzuka no basta con un buen motor o un chasis notable, tanto la estructura del coche como la mecánica deben converger. Así lo entiende también Eric Boullier, jefe del equipo: "Suzuka es un gran circuito, supone un gran desafío, y lo cierto es que nuestro coche se adapta mal a sus rectas largas y curvas de media y alta velocidad. Daremos el máximo en la carrera para sumar puntos, pero siendo honesto será una lucha cuesta arriba".

El circuito de Suzuka es propiedad de la empresa Mobilityland, también dueña de Motegi, establecida en 2006 como operadora de parques de atracciones y circuitos de competición. Honda es la dueña de Mobilityland y, por tanto, propietaria las dos pistas de carreras más importantes de Japón. Suzuka fue diseñado por el holandés John Hugenholzt en 1962 para utilizarse como circuito de pruebas de Honda y desde 1987 alberga el GP de Japón (con un paréntesis de dos años en los que se trasladó a Fuji).

La mayoría de pilotos coincide: es uno de los circuitos más complicados del Mundial. Carlos Sainz describía este viernes en AS sus características y desgranaba las claves. Tiene rectas largas, pero también curvas de alta velocidad como las 'eses' del primer sector o la célebre 130R. Y a la fuerte frenada de la primera curva se suma la previa a la chicane. Además, la mayoría de sus escapatorias son de grava, a la vieja usanza, lo que puede suponer un abandono ante el más mínimo error de trazada.