NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Alonso podría no tener el nuevo motor Honda hasta Austin

McLaren y Honda discuten sobre si sería bueno repartir las tácticas de propulsores entre sus pilotos. Fernando ya penalizó en Spa.

MadridActualizado a
Fernando Alonso en Singapur.
DIEGO AZUBELEFE

Fue una de esas sorpresas que te da la vida, como encontrar un bar para perderse en mitad de la calle más lúgubre de Austin. Algo así le pasó a Fernando Alonso en la carrera de Austin, llegaba con pocas pretensiones, pero entre la lluvia y su coche se llevó una alegría y fue, probablemente junto a Hungría, el gran premio en el que más disfrutó el piloto asturiano. Quizá esa sea la razón por la que una de las carreras que tiene señaladas en su calendario de la felicidad sea la del GP de Estados Unidos.

Sin embargo es posible que Honda le dejé en mera esperanza esa ilusión de tener un buen resultado en el circuito de las Americas. Y es que existe la posibilidad de que sea solo Jenson Button el que tenga la nueva evolución de motor de Honda en Malasia y el asturiano no disponga de esa mejora hasta Austin, con su correspondiente penalización al introducir allí la séptima unidad de motor.

Es algo que esta por ver. Y de hecho Alonso hará valer sus resultados y el hecho de que casi duplica en puntos al británico para dejar claro que merece elegir cuando, cómo y donde tiene esa nueva evolución de motor.

“No quiero que ambos coches queden afectados por las sanciones desde un punto de vista de estrategia de carrera y a nivel de puntos para el Campeonato de Constructores. Será mejor partir la estrategia”, dice Hasegawa. Y, en principio la idea sería que Button penalizase en Malasia, pero no Alonso que seguiría con la misma unidad de potencia. Y es que el bicampeón ya sufrió una sanción importante en Spa donde tuvo que salir al fondo de la parrilla porque cambió dos veces el motor, de hecho allí dejó claro que lo que le pasó no era del todo malo porque en un circuito donde su coche no debía destacar conseguía dos motores de refresco, el que llevó en carrera y los dos que rompieron que tenían un arregló relativamente sencillo con tiempo.

Hasegawa, el jefe de Honda en los circuitos, tampoco deja claro nada: “Pusimos en Spa un nuevo motor, y en aquel momento quedaban nueve carreras. Si divides esas nueve carreras, la siguiente mejora puede llegar en Malasia, Japón o Estados Unidos. No queremos penalizar en Japón, así que Malasia tendría sentido. No creo que los aficionados nos permitan penalizar en Japón. No me dejarían ni entrar en el circuito”. Aunque ya deja claro que su idea es repartir motores para que no tengan que penalizar ambos pilotos.

¿En qué consistirá la mejora? Hay una cosa clara, no será en el motor de combustión. “Quizá usemos los tokens en otras áreas porque ya hemos cambiado el ICE una vez y nos costaría mucho tiempo configurarlo. No queremos gastar tanto este año en esa zona, quizá lo hagamos para lograr una importen reducción de peso o un cilindro más robusto o en alguna otra área que ofrezca más potencia”, concluyé. ¿Y cuanto será esa mejora de potencia? Próximamente en sus pantallas, o quiosco, o …