NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Hay tensión y cualquier chispa puede crear una gran hoguera"

Pol Espargaró cree que lo ocurrido entre Rossi y Lorenzo en Misano es simplemente debido a lo apretado que está el Mundial.

MadridActualizado a
Pol Espargaró junto a Nuria de Miguel, directora de comunicación de Clínica Baviera.
Rafa Payá

"Ver bien al practicar deporte puede marcar la diferencia, también en la alta competición". El estudio realizado por Clínica Baviera, TLC y la Universidad Europea de Madrid explica perfectamente lo
trascendental que es tener una visión correcta. Pol Espargaró lo sabe bien y por eso prepara la visión antes de subirse a la moto: "La entreno igual que caliento los músculos o hago estiramientos. Una perfecta visión fundamental en el deporte y yendo a más de 300 por hora ni te cuento...". El piloto de Granollers cuida sus ojos y ya mira a la cita de Alcañiz con ilusión.

-Han pasado varias semanas ya de la tremenda caída de Silverstone con Baz. ¿Recuperado plenamente?

-Todo correcto, tengo aún algunos moratones en la pierna pero todo es muscular. Nada que no se pueda solucionar con reposo y fisioterapia.

-Pol Espargaró no tiene problemas de visión en sus ojos, pero en Misano se han reproducido el inconveniente de la visera del casco...

-Por suerte, Clínica Baviera mantiene sanos mis ojos y así estoy seguro encima de la moto respecto a temas de visión, pero es verdad que en San Marino se repitió lo ocurrido en Qatar. Yo sudo mucho y cuando el casco se pega a la cabeza el sudor se seca en la visera. Eso hace que vea borroso y que la conducción se complique. Están intentando solucionarlo.

-Su hermano Aleix sí que ha sufrido en sus inicios al no ver bien sin gafas o lentillas...

-Sí, no veía bien y al principio se ponía las gafas dentro del casco, pero es una locura y no pilotas cómodo. Luego usó lentillas y le iba bien, pero a veces a alta velocidad o en fuertes frenadas le saltaba y se quedaba pegada en la visera del casco. Al final se operó y ahora está encantado de haberlo hecho. Ve perfectamente y eso es clave para sacar lo mejor encima de la moto.

-Vamos a la actualidad. Misano se inició con la gran alegría de liderar la jornada de libres en MotoGP y el domingo terminó cabreado por la no sanción a Crutchlow que le habría posibilitado ganar un puesto.

-Fue un fin de semana en el que pasó de todo. El viernes me llevé una gran alegría, pero luego salir tan atrás en carreras nos perjudicó muchísimo. Recuperar cuatro segundos en MotoGP es tarea casi imposible. Lo que me enfadó de lo de Cal es que penalizamos cosas pequeñas como pisar fuera del piano, pero él se saltó tres curvas durante cinco vueltas y al final no fue penalizado. Nosotros controlamos la moto y las decisiones y las sanciones las toman otros, está fuera de nuestro cometido. Es algo de Dirección de Carrera.

-Más polémica resultó la rueda de prensa con el enfrentamiento entre Lorenzo y Rossi. ¿Qué le pareció lo ocurrido entre ellos?

-Jorge planteó su problema y su punto de vista y Valentino hizo lo propio. Eso acabó en una pequeña discusión, pero discutiendo las personas se entienden. Lo que pasa es que lo hicieron delante de toda la Prensa que quizá no es el mejor sitio para arreglar algo así. Por suerte, en la pista no pasó nada.

-Dos días antes Rossi tuvo un enfrentamiento verbal con su hermano Aleix... ¿Está más tenso de lo normal Valentino?

-En el Mundial hay mucha tensión, estamos en la élite y todos queremos estar delante y ganar. Este año el campeonato está muy apretado y los tres primeros están a un nivel muy alto y se están jugando un título de campeón del mundo de MotoGP. Hay razones para que estén nerviosos y haya tensión, y cualquier chispa puede crear una gran hoguera. En ese momento, Vale estaría probando alguna cosa y se crispó más de lo normal, pero nada pasó después.

-Quedan cinco carreras por delante, ¿cuál es el balance actual de la temporada para Pol Espargaró?

-No lo estamos haciendo mal, el único problema que tuvimos fue la caída de Alemania y allí perdimos un podio que nos podía haber ayudado muchísimo. Y luego nos tiraron en Silverstone. La primera parte de la temporada fue muy consistente y cogimos muchos puntos en todas las carreras, pero la segunda está siendo más complicada. Aún así seguimos siendo rápidos y ahora vienen circuitos que me gustan mucho como Aragón, Phillip Island y Valencia. Tenemos que dar mucha caña para estar como primera moto satélite.

-Ocho ganadores diferentes en 2016... ¿puede ser Pol el noveno?

-Difícil si no hay condiciones complicadas de mixtas o una cosa así. Eso sí, siempre que me subo a la moto el domingo intento conseguir la victoria, pero ahora mismo es difícil pensar en que podemos estar tan delante. Por supuesto, seguiremos luchando para lograrlo.

-En 2017 llega el proyecto de KTM, un proyecto muy ilusionante. Tendrá ganas de que llegue ya.

-Sí, tengo muchísimas ganas de empezar este proyecto que es un reto y una apuesta personal. Voy a un sitio nuevo y por tanto no tenemos información, no hay referencias y será un primer año muy complicado.  Tengo muchas de estar en un equipo de fábrica, que es un sueño para cualquier piloto. Intentaré hacerlo lo mejor posible para que la KTM esté compitiendo con las motos japonesas lo antes posible.

-Por último... ¿quién ganará el Mundial de MotoGP este año?

-No es fácil saberlo, pero evidentemente Márquez que está a un nivel muy alto y la Honda da pasos adelante continuamente lo tiene muy de cara. Tiene un buen colchón de puntos y ahora mismo es el candidato número uno. Muchas cosas le tiene que pasar para que no consiga este título, pero al menos en las carreras los dos pilotos de Yamaha intentarán dar el máximo y será un final de temporada divertido.