NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Volkswagen celebra medio siglo de éxitos en competición

Desde Niki Lauda hasta Seb Ogier, pasando por Carlos Sainz padre e hijo, Michael Schumacher, Keke Rosberg o Max Verstappen han competido con la marca germana.

Actualizado a
Ogier y Volkswagen dominan con mano de hierro los rallys desde 2013.
Bildagentur KrälingVolkswagen

Medio siglo echando carreras. Volkswagen cumple 50 años en competición, cinco décadas en las que bajo sus colores han militado algunos de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo. Desde Niki Lauda hasta Sebastien Ogier, pasando por Carlos Sainz padre e hijo, Michael Schumacher, Keke Rosberg, Mas Verstappen o Nasser Al Attiyah, son algunos de los grandes campeones que han competido con la marca germana.

Fue a mediados de los sesenta cuando Volkswagen importó a Alemania desde Estados Unidos la Fórmula Vee, la cantera de los monoplazas entonces. Fue el inicio de una larga trayectoria en circuitos, que posteriormente prosiguió en la Fórmula 3, donde muchos de los más grandes campeones se dieron a conocer gracias a los motores de la firma alemana para dar el salto a la Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans.

Aunque hubo incursiones de los todo terreno Volkswagen en las primeras ediciones del Dakar, en el siglo XXI la marca decidió dar el salto a la victoria en los desiertos con el Race Touareg, consiguiendo el primer triunfo de un motor diésel. Los rallys son ahora el escaparate en competición de la firma, pero ya consiguieron con Kenneth Eriksson el título de grupo A en 1986. Pikes Peak, Mundial de Rallycross o 24 Horas de Nurburgring son otros escenarios en los que han brillado los colores de la marca.

Niki Laudaen el GP de Alemania 1969.
Ampliar
Niki Laudaen el GP de Alemania 1969.Förster
Carlos Sainz Jr. disputó la Fórmula 3. Zandvoort 2012
Ampliar
Carlos Sainz Jr. disputó la Fórmula 3. Zandvoort 2012Bildagentur KrälingVolkswagen
Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Dakar 2011.
Ampliar
Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Dakar 2011.Marcelo Maragni
Sebastien Ogier.
Ampliar
Sebastien Ogier.

Fórmula Vee: de Lauda a Rosberg

Fue en julio de 1966 cuando se creaba Volkswagen Motorsport, la división deportiva de la marca. Ferry Porsche decidió importar la Fórmula Vee, que llevaba disputándose desde 1963 en Estados Unidos. De allí llegaron los chasis a los que se montaron mecánicas procedentes del Escarabajo. ¿El resultado? Un monoplaza con motor 1,2 litros y 40 caballos de potencia. En 1971 llegó la Fórmula Super Vee, ya con motores de 120 caballos.El primer director deportivo de la marca, Fritz Huschke von Hanstein explicaba que “queremos dar a los jóvenes pilotos alemanes la oportunidad de iniciarse en competición”. Grandes campeones como Niki Lauda o Keke Rosberg la aprovecharon.

Fórmula 3: desde Schumacher hasta Verstappen, pasando por Sainz Jr.

La presencia de Volkswagen en Fórmula 3 comenzó en 1979. Fue el siguiente paso tras la Fórmula Vee, y con monoplazas equipados con motores de la marca compitieron grandes campeones como Michael Schumacher, el piloto más laureado de la historia de la Fórmula 1, o Tom Kristensen, el hombre que más victorias ha conseguido en las 24 Horas de Le Mans. Una trayectoria que ha proseguido hasta nuestros días. Carlos Sainz compitió en la Fórmula 3 británica con un monoplaza del equipo Carlin equipado con motores Volkswagen, y Max Verstappen también llevó los propulsores germanos en su pasó por la F3 en 2014.

Dakar: primera victoria diésel

Con la llegada del nuevo siglo Volkswagen se marcó un nuevo reto en competición: ser el primer fabricante en ganar el Dakar con un motor diésel. Y lo consiguieron en 2009 con Giniel de Villiers, éxito que repitieron en 2010 con Carlos Sainz y en 2011 con Nasser Al Attiyah. La marca germana acababa así con siete años de dominio de Mitsubishi en la prueba africana que pasó a disputarse en Sudamérica. Los Race Touareg se convirtieron en los dominadores de los desiertos en gran parte gracias a la aportación de Sainz, que convenció al ingeniero de Citroën Jean Claude Vaucard para que aplicara sus conocimientos al vehículo alemán. El francés fue el padre de los Peugeot 205 y 405 y los Citroën ZX que acapararon ocho victorias en la prueba africana.

Mundial de Rallys: del Golf al Polo

Volkswagen ya compitió y ganó títulos mundiales de rallys hace tres décadas. En 1986 Kenneth Eriksson ganó la corona en la categoría de grupo A con el Golf. Pero fue tras el periplo en el Dakar cuando la marca germana decidió dar el salto al Mundial absoluto con el Polo. Y no les ha ido nada mal. En tres temporadas han logrado nueve títulos, tres de pilotos, tres de copilotos y tres de marcas. Y en 2016 van enfilados a sumar otros tres más, ya que Ogier e Ingrassia son líderes en sus clasificaciones y también están en cabeza en el campeonato de constructores. Unos títulos que, de conseguirlos, también serán muy celebrados al coincidir con los 50 años en competición de la marca.