Maverick, feliz: "He visto llorar a muchos en el equipo"
"Realmente es increíble estar en lo más alto y ver a pilotos tan buenos al lado, sobre todo a tu referente", dijo el de Suzuki tras lograr su primera victoria.
Sabía bien Maverick Viñales antes desde antes de llegar a Silverstone que podía ser el trazado inglés el escenario de su primera victoria en MotoGP. Y lo fue. Y se emocionó, tanto que se le saltaron las lágrimas.
-¿Qué se siente al ganar en MotoGP?
-Sobre todo, al cruzar la meta, pocas palabras, porque es realmente muy emocionante. Después también he pensado que la carrera se me estaba haciendo muy, muy larga. Una carrera dura y, sobre todo, a nivel de concentración. Hacía mucho tiempo que no me veía en esta posición y he sabido controlarlo, pero me ha costado al principio.
-¿Hubiera preferido una primera victoria en MotoGP con una carrera peleada o mejor así?
-Mejor así, mejor así. (Sonrisas).
-¿Ha sido un contratiempo que hubiera dos salidas?
-En la primera salida ya me he visto muy fuerte y cuando han mostrado bandera roja había tirado y tenía un hueco muy grande. Ahí me he cabreado un poco, pero cuando he visto el accidente sólo esperaban que tanto Pol como Baz estuvieran bien. Creo que están bien y desearles toda la suerte, porque ha sido una caída increíble. Al final, en la segunda carrera he visto que podía y lo he intentado. Cuando he podido adelantar a Vale (Rossi) y a Cal (Crutchlow) no me lo he pensado, he atacado con todo lo que tenía y me sentía muy a gusto con la moto.
-¿Ha ganado una carrera auténtica, en seco y a todos los buenos?
-Sí, realmente es increíble estar en lo más alto y ver a pilotos tan buenos al lado, sobre todo a tu referente. Realmente tengo que agradecer también al equipo, porque desde el viernes hemos trabajado muy bien. Ya trabajé con la goma dura con toda la distancia de carrera y me sentí muy rápido y hoy he calcado el mismo ritmo que tenía del viernes, así que contento.
-¿Qué satisface más, ganar una carrera de MotoGP o un Mundial de Moto3?
-Yo creo que el Mundial gana a todo. Realmente esa sensación fue increíble.
-¿Y estar en el podio encima de Rossi?
-Increíble. Una sensación increíble. Cuando de pequeño piensas en estar ahí y ves que se hace realidad... No sé, te quedas sin palabras.
-¿Ha mirado mucho a la pizarra o iba a lo suyo?
-Sí, realmente he mirado mucho a la pizarra porque había vueltas que estaba apretando más de lo necesario porque veía que tenía distancia con los rivales. Me he fijado mucho en la pizarra y hacer el lap time que me tocaba hacer sin asumir muchos riesgos.
-¿Sabía que podía conseguir ese hueco que ha logrado?
-Saberlo no lo sabía, pero sí que en el FP3, cuando puse el neumático duro, rodé muy rápido. Rodé en 1.5 y sabía que si apretaba lo podía conseguir y entonces me he centrado en sacarle lo mejor a la moto.
-¿Qué han hecho diferente con la electrónica respecto a otras carreras?
-Sobre todo hemos trabajado mucho el final de carrera, poner la potencia donde toca, intentar conservar el neumático en varios sitios donde era importante, como en la última curva, no estresarlo mucho, no hacerlo derrapar. Creo que todos esos puntos han hecho que mi ritmo haya sido muy competitivo casi hasta el final, hasta que quedaban cuatro vueltas. Ahí he decidido intentar mantener la distancia y no coger riesgos.
-¿Ha aprendido una lección?
-Sí, por supuesto, al final la lección es que no hay que rendirse y trabajar duro.
-¿Tiene la sensación de que hay un antes y un después al ganar una carrera de MotoGP?
-Seguramente. Mira Cal cómo se ha crecido y hoy creo que ha hecho una gran carrera. El equipo también necesitaba aire fresco como el de ahora para seguir trabajando y estar motivados como hasta ahora.
-¿Está para ganar ya en cualquier carrera o han cuadrado muchas cosas en este circuito para conseguir la victoria?
-Estamos en un gran momento de forma, en Bro ya tenía muy buen ritmo en seco, como los de delante, así que continuaremos trabajando e intentaremos estar en las primeras posiciones.
-¿Siente la sensación con esta victoria de que se irá a Yamaha con la satisfacción del deber cumplido?
-No, no, más que con la satisfacción es haberle dado esta victoria a Suzuki. Ha sido un acontecimiento importante para ellos pues desde 2007 son muchos años, así que contento por eso. Quiero dedicar esta victoria a la gente cercana, a la que me apoya cada día y sobre todo al equipo que creo que se lo merece.
-¿Ha habido alguna felicitación especial?
-La del equipo. He visto a muchos llorar y eso me llena mucho el corazón.
-¿Ha llegado a llorar de emoción?
-Sí, he llorado un poco. (Sonrisas).
-¿Queda alguna carrera marcada en rojo en su calendario?
-Phillip Island. Desde que acabé los test la tengo metida en la cabeza, pero esperemos que podamos hacer más carreras ahí delante.