NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

"La mentalidad de Bou es la de ganar siempre; no tiene límite"

Joan Cordón, su mochilero, lo tilda de "hermano" y se rinde ante su talento: "Tiene un don natural, es el más grande de la historia"

VicenzaActualizado a
Toni Bou en acción.

Joan Cordón es el bastón donde se apoya Toni Bou. Su sombra en las zonas, la persona que le habla, le aconseja, le mira y está más cerca mientras la leyenda del trial supera los obstáculos del recorrido como sólo el de Piera es capaz de hacer. Cordón, expiloto, entró como mecánico en Montesa-HRC en 2007, el año de la llegada del genio de Piera al equipo. Desde hace dos años es su mochilero cuando Didac Cercós dejó las carreras. Conocía a Bou desde siempre y el barcelonés de 29 años no lo dudó. Eligió a Joan como su copiloto en esta aventura de ganar título tras título. Tras el vigésimo Mundial de Bou, Cordón atendió a AS en Italia.

-Mochilero del mejor piloto de la historia, pero... ¿cuál es básicamente su labor?

-Intentamos ayudar al máximo al piloto, asesorarlo sobre cómo afrontar las zonas, los obstáculos, y estar cerca por si en algún momento tienes que cogerlo. Nos ponemos en los lugares peligrosos para intentar evitar las caídas. Pasamos muchas horas juntos, entrenando, en los viajes, los días de competición son largos...

-Un estrecho vínculo que obligatoriamente debe pasar por una buena relación entre ambos. ¿Cómo es su relación con Toni?

-Somos amigos desde que tenemos doce años, entrenábamos juntos cuando yo competía y siempre hemos tenido una gran relación. Cuando llegué al equipo nuestra amistad era muy fuerte y todo fue muy fácil. Para mí, Toni es como un hermano.

-Bou acaba de ganar el vigésimo Mundial. ¿Asusta tanto éxito?

-Sí, un poco. Es difícil de creer que un piloto pueda llegar a ganar tantísimos títulos y a veces parece que es como normal que siga sumando más y más, pero todos ellos tras un esfuerzo brutal y es increíble lo que está consiguiendo. Es con diferencia el más grande de la historia del trial.

Joan Cordón, el mochilero de Bou.
Ampliar
Joan Cordón, el mochilero de Bou.

-Usted que le conoce bien y le ve tantas horas y tantos días... ¿Cómo es Bou?

-Es muy cercano, muy sencillo y tiene los pies en el suelo. Es sabedor del gran campeón que es, pero siempre desde la humildad. Se hace querer mucho y cuida mucho a la gente de su entorno, nos trata muy bien. Tiene un nivel de exigencia impresionante, pero consigo mismo.

-Casi como todos los genios de una especialidad, seguro que Bou tiene alguna manía especial...

-Una de las claves prinicipales del trial es el embrague ya que es lo que le da el feeling y la confianza al piloto a la hora de afrontar una carrera. Toni es muy metódico y siempre intentamos ponérselo a su gusto para que no esté pendiente.

-Por último, la pregunta del millón. ¿Qué tiene Bou de diferente frente al resto de pilotos para parecer invencible y dominar de manera tan aplastante su deporte?

-Aparte del don natural que tiene para el trial, cuenta con un físico impresionante que seguro ha sido clave para que no haya sufrido lesiones importantes. Verlo en acción es alucinante, hace cosas que los demás parece imposible que puedan llegar a hacer. Y él las hace. Hay determinadas cosas que sólo las hace Toni Bou. Ha explotado al máximo el estilo de los pilotos que vienen de la bici. Parece que no tiene límite. Siempre sale a por el triunfo, nunca mira matemáticas. Quiere ganar siempre, es su mentalidad y eso le ha hecho aún más campeón.