Hace 50 años Stewart volvió a nacer y decidió 'matar' Spa
El tricampeón escocés salvo la vida gracias a la actuación de Hill y Bondurant, y empezó una campaña para mejorar la seguridad y quitar la cita belga.
Era un tirador de élite. Tanto que su gran sueño era participar en los JJ OO de Roma en 1960. Tenía 20 años y había dedicado varios años a prepararse... pero falló. No se clasificó y decidió cambiar de vida. Adoraba los coches, debido a que su familia tenía un concesionario de venta y reparación de Jaguar, y comenzó a correr. John Young 'Jackie' Stewart, nacido en la localidad escocesa de Milton en 1939, se hizo piloto. Y despuntó tanto que llegó a la F-1 en 1965. Logró tres títulos mundiales, 27 victorias y 43 podios, y se convirtió en una leyenda británica hasta el punto que tiene el título de Sir.
Tras intentar retornar a la carrera y no lograrlo se dio cuenta que había restos de un vehículo igual al suyo. Salió corriendo y descubrió la difícil situación de su compañero en BRM. A él se unió instantes después Bob Bondurant al que le había sucedido algo muy similar a Hill. Tras 25 minutos de esfuerzo poniendo en serio riesgo su vida y con la ayuda de un kit de herramientas que les trajo un espectador sacaron a Stewart. Lo llevaron al pajar de la granja donde dos monjas le hicieron las primeras curas hasta que llegó la ambulancia.
La rocambolesca escena terminó bien, pero Stewart nunca olvidó lo sucedido y comenzó una tremenda campaña de concienciación para la seguridad y un ataque feroz contra Spa. Logró ambos objetivos. Consiguió que en la indumentaria del piloto fuera obligatorio el uso del casco integral, los buzos ignífugos y los cinturones de seguridad; que en los circuitos hubiera escapatorias, se colocaran barreras de protección y hubiera centros médicos, equipos de rescate y atención médica en cada gran premio. Respecto a Spa, consiguió anular la carrera en 1969 y que desapareciera del calendario desde 1971 hasta 1983.