MOTO3 | GP DE AUSTRIA | CARRERA

Mir da una exhibición y gana su primera carrera en Moto3

El piloto mallorquín logra su primer triunfo en un Mundial en la undécima carrera de su vida. Binder fue segundo y Bastianini tercero.

DORNA

El sábado, tras lograr la primera pole de su carrera deportiva, Joan Mir invocaba a su paisano Rafa Nadal, flamante campeón olímpico de tenis en Río. Y con ese mismo espíritu, el joven Mir, debutante esta temporada en el Mundial, ha afrontado con autoridad y oficio la carrera de Austria, anotándose su primer triunfo en el campeonato.

Ha sido una carrera de esas que no se olvidan. Mir, desde la pole, hizo una buena arrancada y tomó la cabeza, pero a lo largo de la primera vuelta lo superaron Binder y Bastianini. El italiano lideró, pero enseguida Mir mostró su determinación en esta carrera. Aunque inicialmente se formó un pelotón amplio, los tres se escaparon unos metros en la tercera vuelta, cobrando un segundo de ventaja. Pero como no hubo colaboración entre ellos y estuvieron peleando por cada curva, el grupo no tardó en atraparles.

Sin embargo, se hizo una selección. Primero Quartararo y después Oettl se unieron a Binder, Bastianini y Mir para formar el quinteto de cabeza, que permanecería junto hasta el final de la carrera, peleando por la victoria.

Las continuas pugnas entre ellos propiciaron que se acercara el segundo grupo en determinadas ocasiones. En la octava vuelta el grupo conecta con el quinteto, y es el momento de reaccionar. En el siguiente giro, Binder da un cambio de ritmo y abre un hueco. Solo sus cuatro iniciales compañeros de viaje reaccionaron, y allí la carrera quedó definitivamente rota, con el quinteto claramente distanciado.

Pero no por ello llegó la calma. Ninguno de los cinco se guardaba nada para el final, y sus continuos adelantamientos hacen que baje su ritmo. Binder comete un error en una frenada y baja a la quinta plaza. Jorge Navarro, que remontaba tras su retrasada posición de salida (6ª línea), se había colocado al frente del grupo. En la vuelta 18ª está a un segundo del quinteto, y en la siguiente… se cae.

En las últimas vueltas ya no hubo concesiones y todos buscan la victoria. Pero en la última vuelta Mir lo tiene muy claro. Se pone en cabeza y aguanta todos los ataques. Por detrás Binder progresa para asegurarse el podio, pero no puede con el mallorquín, que se anota su primera victoria en el Mundial. Es el primero que logra ganar desde la pole desde el Gran Premio de San Marino de 2015. Binder es segundo, por delante de Bastianini, Quartararo y Oettl. Mir es el 40º piloto español que gana un Gran Premio.

El segundo puesto de Binder unido a la caída de Navarro y la sanción de Fenati, apartado de esta carrera por su propio equipo, le catapulta hacia el título: ahora disfruta de 67 puntos sobre Navarro y 86 sobre Fenati.

Jorge Martín realizó una extraordinaria carrera, siempre peleando en el segundo grupo, y se impuso a sus rivales para ser sexto. Juanfran Guevara fue 12º, María Herrera 14ª, Arón Canet 21º, Albert Arenas 22º, y Marcos Ramírez 26º.