Rossi regresa al escenario del primero de sus 215 podios
Es el único de todo el Mundial que ya ha corrido en el trazado austriaco, ahora llamado Red Bull Ring, donde fue tercero en 1997 con el nombre de A1 Ring.
El circuito Red Bull Ring debuta con esa nomenclatura en el Mundial del motociclismo, aunque es un viejo conocido en el campeonato. Tomó el relevo de Salzburgring como escenario del GP de Austria en las temporadas de 1996 y 1997 y allí ya estaba, como no, Valentino Rossi. El italiano regresa de ese modo al escenario del primero de sus 215 podios (179 en la clase reina, 21 en 250cc y 15 en 125cc).
Fue en esta pista denominada entonces como A1 Ring donde el de Tavullia se estrenó en el cajón. Enclavado en los Alpes austriacos y rodeado de un precioso paisaje frondoso al más puro estilo Heidi, cuentan los que ya estuvieron en el circuito de Spielberg el siglo pasado que ha mejorado increíblemente sus instalaciones, con un edificio para la torre de control, oficinas y sala de prensa digno del mejor de los actuales escenarios del calendario.
Aquí fue donde aquel prometedor chaval de 17 años terminó tercero a lomos de su Aprilia 125cc, superado sólo por las Honda de su compatriota Ivan Goi y de Dirk Raudies, con 2.3 de desventaja en la meta respecto al ganador. Él, a su vez, batió en la pelea por el tercero por sólo cuatro décimas a Masaki Tokudome. Aquello fue la antesala de su primera victoria mundialista, porque a la siguiente carrera, en Brno, conquistó el primero de sus 114 triunfos en GGPP: 88, 14 y 12. Hoy tiene 37 años y sigue al pie del cañón, como tercero de la general a 59 puntos de Marc Márquez, aún con la idea de conquistar su décimo título mundial.