NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Ducati: "La excusa para prohibir las alas es una mierda"

Paolo Ciabatti, director de Ducati Corse, califica como "injusta y desleal" la prohibición de las alas en las MotoGP para 2017.

Actualizado a
Las alas dejarán de utilizarse en 2017.
MotoGP

Al acabar el pasado GP de Alemania de MotoGP, los máximos responsables de Ducati estallaron. Tras anunciarse en Assen la prohibición de las alas en las MotoGP para el año próximo, Paolo Ciabatti no pudo contenerse: "Tendremos que diseñar la moto de 2017 de una manera ligeramente diferente a como lo habríamos hecho si se hubieran mantenido los winglets. Consideramos que la decisión de prohibir las alas es incorrecta e injusta. Está quitando al campeonato una característica muy distintiva que estaba haciendo a las MotoGP muy diferentes de cualquier otro tipo de motos. Estando en la máxima categoría de carreras de motos, si estas se ven ligeramente diferentes de superbikes o cualquier otro tipo de motos, también sería un buen marketing para el campeonato".

El italiano no se mordió la lengua al calificar la sanción como "algo desleal, porque no hay ninguna razón para su prohibición. Algunos pilotos comenzaron a quejarse de seguridad, pero creo que todas las motos tienen alas ahora. Por desgracia, en este deporte hay accidentes y contactos, incluso entre nuestros pilotos o como Iannone cuando golpeó a Lorenzo. Entonces, basándome en la seguridad, creo que es una excusa de algunos fabricantes para eliminar una ventaja de Ducati". Además, reivindicó el trabajo de su equipo: "llevamos estudiando el uso de las alas antes que nadie. Las pusimos en práctica en Qatar 2015 como una solución que era perfectamente legal dentro de las normas técnicas. Todo el mundo se reía de nosotros en Qatar y ahora todo el mundo está usando winglets en todas las formas y tamaños posibles. Así que si no era seguro, ¿por qué no se prohibió inmediatamente?".

También se acordó especialmente de sus rivales japoneses del HRC: "Cuando Honda introdujo la caja de cambios sin fisuras les estaba dando una ventaja tal vez de una décima de segundo, y estas cajas de cambio son muy costosas. Esto no sólo no se prohibió, sino que todo el mundo gastó mucho dinero para desarrollar su propia caja de cambios sin fisuras. Así que ahora no veo por qué los winglets son algo diferente. No puedo aceptar esas excusas infantiles acerca de la seguridad, ya que son una mierda. Necesito hechos, y no hay hechos".

Como ya dijeron otros responsables de Ducati anteriormente, Ciabatti confirmó que el uso de estas alas mejora la seguridad: "El año que viene vamos a ir a un túnel de viento exactamente el mismo número de días que estamos yendo ahora. Tenemos datos que prueban que, en nuestro caso, las alas ayudan a mantener la rueda delantera hacia abajo. Así que creo que las motos con las aletas son más seguras que las motos que no las utilizan."

Con resignación, el director de Ducati afirmó que aceptan la decisión sobre las alas. "Estamos muy molestos por el hecho de que no era posible llegar a una decisión unánime con la MSMA, porque creo que el objetivo de la MSMA es juntar las necesidades de todos los fabricantes implicados, y tratar de hacer reglas justas para todos. Pero de todos modos, el papel de la asociación de fabricantes debe ser encontrar una solución para el desarrollo técnico de las motos, y no prohibir algo porque un fabricante esté por delante de otros. Creo que todo el mundo sólo piensa en sus propios intereses a corto plazo más que sobre lo que es bueno para el deporte, y no respetan el trabajo que un fabricante ha hecho", concluyó el italiano, poniendo el broche de oro a esta rajada monumental. Veremos si Dorna y la MSMA mueven ficha y tienen en consideración las palabras de Ducati.