NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ALEMANIA

Banderas rojas complementarán a las amarillas en calificación

"Bajo este método, todos los pilotos se ven obligados a frenar de inmediato o se enfrentarán a una sanción", afirmó Charlie Whiting, director de carrera.

Actualizado a
Los pilotos serán sancionados con la nueva normativa.
RONALD WITTEKEFE

GP de Alemania 2016 F1 en directo

La Fórmula 1 parece que se empieza a poner seria con la normativa de las banderas. Muchos pilotos de la parrilla se han quejado notablemente en los últimos días por las sanciones en la calificación con motivo de las banderas, ya que consideran que no se aplican las normas con un criterio común.

Por ello, se ha decidido cambiar el reglamento cuando aparece la doble bandera amarilla y, como complemento, se mostrará bandera roja a los pilotos y se eliminarán todos los tiempos marcados en esa circunstancia. Todo apunta a que la nueva normativa se pondrá en funcionamiento en la calificación del sábado del GP de Alemania. A esta conclusión llegó el Grupo de Estrategia tras reunirse en Génova, según informa el medio alemán Auto Motor und Sport.

Charlie Whiting, como director de carrera de la F1, declaró sobre el nuevo uso de las banderas: "Bajo este método, todos los pilotos se ven obligados a frenar de inmediato o se enfrentarán a una sanción. La razón por la que no se presentó una bandera roja en Hungría era simplemente que la sesión había terminado, pero algunos pilotos estaban detrás del coche de Alonso y otros por delante, así que creo que el procedimiento adecuado sería la señal de alerta con bandera roja tras dobles banderas amarillas. Así se elimina cualquier discusión subjetiva".

Aunque esto parece un intento de la FIA para curarse en salud, es curioso que cada caso se evaluará de forma individual. Por ejemplo, como en el caso de Alonso en Hungría en la curva 8, cuya acción fue señalada con doble bandera amarilla por la peligrosidad en pista. Sin embargo, en el caso de que ocurriera algo similar al fallo del motor que tuvo Sainz en la clasificación de Austria, los comisarios sólo ondearán una bandera amarilla porque habría mucha más visibilidad en ese momento.

Entre todo este caos burocrático, sólo se puede sacar una conclusión clara: La normativa respecto a una bandera amarilla seguirá siendo la misma de siempre. Ésta obliga a levantar el pie y el piloto no podrá mejorar su tiempo en ese sector. En el caso de doble bandera amarilla los tiempos serán eliminados automáticamente por motivos de seguridad y se le mostrará al piloto la bandera roja. En conflicto con este último punto, cabe destacar que el reglamento contempla que en dicha situación el piloto debe estar en disposición de llegar incluso a detener el coche si fuera necesario. ¿Funcionará esta nueva medida en Hockenheim? La polémica está servida.