NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Lorenzo: “Con grava no hubiese pasado lo de Salom”

El campeón también regresará hoy a la Comisión de Seguridad para dar su punto de vista sobre cómo debe quedar el trazado de Montmeló.

AssenActualizado a
Jorge Lorenzo, en el circuito de Assen.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Jorge Lorenzo, al igual que su compañero Valentino Rossi, ha anunciado que regresará en Assen a la Comisión de Seguridad para valorar cómo ha de quedar el trazado de Montmeló tras el accidente de Luis Salom, cuya pérdida cree que se habría podido evitar de haber grava en la escapatoria de la curva 12 en vez de asfalto.

-Así que usted también regresa mañana a la Comisión de Seguridad, como Rossi.

-Vamos a tener una discusión importante y una decisión importante que tomar con respecto a Montmeló, que será dejar el circuito como antes o con la última modificación del GP anterior. Es una reunión muy importante a la que debo ir.

-¿Dejarlo como estaba es una opción real viendo lo que pasó con el accidente de Salom?

-No sé si la Dirección de Carrera es una opción que contempla con más energía. Espero que se pueda hacer una solución que deje el circuito como estaba, porque es más bonito y más del tipo para las motos. La modificación que se hizo es para un circuito más propio de la Fórmula 1, parecido al de Austin. Con muchos ángulos de primera y ángulos anchos donde el piloto de delante siempre se abre para sacrificar la entrada y salir rápido, y el otro puede cometer un error, entrar más rápido y no tener tiempo para evitar el choque, como le pasó a Iannone conmigo. Hubo también muchos incidentes en Moto2 y Moto3 en esa nueva curva 9. La otra no es tan delicada, pero también en esa última chicane podrían suceder accidentes importantes.

-¿Qué es lo importante en el debate sobre el accidente de Luis, la grava para la escapatoria o el muro?

-Yo creo que la grava tiene que existir. A lo mejor no desde la misma salida de la curva, pero sí de la mitad de la escapatoria en adelante, porque siempre te va a frenar y con la falta de metros que hay con respecto al muro, sería mejor poner grava. Lo ideal sería ampliar la escapatoria en esa curva 12 y también de la 9 si se puede. Esto es para mí, supongo que otros pilotos pensarán distinto. Creo que en estas opiniones influye además de la seguridad, también cómo se adapta ese tipo de trazado a tu moto.

-Por lo que parece, el Circuit va muy justo de espacio para ampliar escapatorias.

-Sinceramente, pienso que lo que sucedió fue una desgracia. Con grava desde el principio no hubiese pasado. En la curva 9 es cierto que hay pocos metros de escapatoria y que habría que ampliarla.

-¿Es más peligroso Iannone saliendo desde delante o desde el fondo de la parrilla por la sanción?

-Yo creo que Iannone ya habrá aprendido la lesión y saliendo último ya será suficiente como para que se dé cuenta de que en esas circunstancias y cuando vas detrás de otro piloto hay que ser más consciente y frenar un poco antes, para evitar las colisiones. Soy el piloto, no soy el juez. Dirección de Carrera decidió esta sanción y para mí es mejor no pensar en el pasado ni perder más tiempo en eso.

-En lo deportivo, ¿qué se puede decir de este GP?

-Este circuito se les da bien a Yamaha. Eso es positivo, pero hay algún punto en el que tengo que mejorar como piloto. Alguna zona se me ha atragantado los últimos dos años. Espero que los neumáticos hayan mejorado, porque aquí han traído Michelin gomas con más grip en el centro que serán mejor, y a ser posible que no llueva, y si llueve que corramos con neumáticos de agua.

-¿Qué le parece que se corra el domingo en vez del sábado?

-Me es indiferente.