NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ecclestone sobre Bakú: “¿Qué son los derechos humanos”

El ‘Supremo’ de la F-1 responde que tiene la conciencia tranquila ante las acusaciones sobre el trato a periodistas del régimen de Azerbaiyán.

Bakú
Bernie Ecclestone saluda a Maurizio Arrivabene.
Dan IstiteneGetty Images,

Dicen que les pusieron drogas cuando la Policía les detuvo. Fue el 10 de mayor cuando los activistas juveniles Bayram Mammadov y Giyas Ibrahimov fueron detenidos después de publicar una foto en la que se veía una estatua del ex presidente Heydar Aliyev sobre la que habían pintado un mensaje de protesta. Ambos se enfrenta a acusaciones sobre drogas y penas de doce años de prisión. Es un ejemplo que pone Amnistia Internacional.

“La llegada a Bakú de la competición automovilística más importante del mundo no debe apartar la atención de los ataques del gobierno contra la sociedad civil”, declaró Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. Sobre esto preguntaron a Bernie Ecclestone, el hombre que ha traído la F-1 a este país asiático con la denominación de GP de Europa. El ‘Supremo’ de este deporte está tranquilo. ¿Tiene la conciencia limpia? “Absolutamente, 100 por ciento”, fue su respuesta.

Cuando se le habló del trato a los periodistas en este país donde sigue habiendo 14 presos de conciencia según Amnistía, Ecclestone fue claro acerca de su liberación: “Deberían, pero claro depende de lo que ustedes digan, si escriben cosas negativas… depende de lo que escriban”. Así de claro. Y lamentable. “Siempre nos dicen lo que debemos hacer, pero en lo que respecta a nosotros si estuviéramos pendientes por ejemplo de la corrupción. ¿Me puede decir dónde vamos a correr?”, sostiene Bernie.

Sin embargo, a diferencia de Bahrain por ejemplo, esta vez al menos han hecho algo desde la F-1. Y es que un equipo de directivos de este deporte se reunió con un grupo de la oposición al presidente Ilham Aliyev, y hay nuevas negociaciones en curso.“Estamos tomando en serio el problema, por supuesto. Hemos estado hablando con ellos y tenemos la garantía de que aquí también están pendientes de solucionar ese tipo de cosas. Pero no es mucho lo que podemos hacer, porque nos meteríamos en problemas en la mayor parte de los países, así que no es fácil”, declaró Ecclestone.

Mientras desde organismos internacionales de defensa de los derechos humanos como AI, dicen otras cosas. “Azerbaiyán se ha presentado asiduamente como candidato a eventos internacionales como pantalla de humo para ocultar su represión, alimentada por el petróleo. ¿Y qué puede encajar mejor en esos planes que la Fórmula 1? No se debe permitir que el rugido y el humo de la competición ahoguen los gritos sofocados de los atormentados defensores y defensoras de los derechos humanos”, dijo Krivosheev.

Ecclestone tiene respuesta para eso: “La gente me habla de los derechos humanos y le digo que echen un vistazo a ver donde, cómo y cuando se aplican, en realidad, ¿alguno de ustedes sabe lo que son los derechos humanos?”. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU): “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”. Por ejemplo la libertad. Y la libertad de prensa. Eso sí, hay algo que preocupa a Ecclestone: “Hay muchas personas que pasan hambre en el mundo y uno piensa que ellos sí tienen algo de que quejarse”. Lo tienen.