NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Eurocare contra la FIA y la F1 por mezclar alcohol con conducción

La coalición de ONG’s y organizaciones de salud públicas alerta del peligro de patrocinios alcohólicos tras el acuerdo con Heineken.Carrera GP México F1 en directo

Actualizado a
Mensaje de Heineken en la publicidad del GP de Canadá: "Si conduces nunca bebas".
ANDRE PICHETTEEFE

Forman parte del universo de la F1. Johnnie Walker, Martini, Chandon, Kingfisher… Son marcas de bebidas alcohólicas a las que a partir de Canadá se ha unido Heineken como principal sponsor del Mundial tras un acuerdo de 188 millones de euros durante cuatro años y medio que ha alertado a la Alianza Política Europea contra el Alcohol (Eurocare). La secretaria general de esta coalición de ONG’s y organizaciones de salud públicas de 25 países ha escrito a la FIA para que se aleje de este tipo de patrocinios.

Mariann Skar advierte en su carta dirigida a Jean Todt, Bernie Ecclestone y Margaret Chan, directora de la OMS, del peligro que supone mezclar un deporte de motor con marcas alcohólicas aunque haya mensajes disuasorios: "La participación de Heineken es una gran preocupación porque el alcohol y la conducción no deben mezclarse y las marcas alcohólicas están dominando el patrocinio en la F1, vinculando el deporte de motor más popular con una de las principales causas de muerte en nuestras carreteras, el alcohol al volante".

"El marketing del alcohol tiene un efecto poderoso en la sociedad, en particular en los jóvenes. Nos gustaría pedir que se tome en serio esta cuestión y considerar alejarse de estos acuerdos de patrocinio, como se hizo con el patrocinio del tabaco", propone, además de aclarar que su petición incluya a la FIA cuando el responsable de estos acuerdos es la FOM: "La FIA no está exenta de responsabilidades, siendo el órgano de gobierno de la F1 y también uno de sus accionistas".

Skar teme el efecto que puede producir la llegada de Heineken a una exposición ya de por sí peligrosa según sus estudios sobre el GP de Mónaco. "La F1 debe preguntarse a sí mismo si quiere ser un deporte de motor o un evento de marcas de alcohol. En Mónaco encontramos 11 referencias a ellas por minuto (una cada cinco segundos). ¿Cómo va a ser con Heineken de patrocinador principal? Si quieren ser vistos como una industria responsable deben dejar este acuerdo y alejarse del patrocinio de alcohol", concluye.