NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Rossi: “Se hizo el cambio porque era mejor para su moto”

El italiano vuelve a atacar a Márquez sin mencionarle y asume que fue “un error” no acudir a la Comisión de Seguridad, porque le obliga a acatar el cambio de trazado.

MontmelóActualizado a
Rossi, junto a Carmelo Ezpeleta.
Mirco Lazzari gpGetty Images

GP Cataluña 2016 en directo

Quinto se clasificó Valentino Rossi para la parrilla de Montmeló y luego lanzó una crítica en declaraciones a Sky Italia por la decisión de recurrir al trazado de la Fórmula 1: “No entiendo bien por qué han modificado la curva 10, donde no ha sucedido nada. Probablemente el que lo ha hecho, lo ha hecho solo porque era mejor para su moto y peor para las otras y no por una cuestión de seguridad. No es verdad que la escapatoria fuese insuficiente”. Fue una forma de volver a atacar a Márquez sin mencionarle.

Posteriormente, ante la prensa escrita, aseguró: “Sabía que se celebraba la reunión de la Comisión de Seguridad, tenía cosas que hacer y no fui: asumo la responsabilidad y acepto su decisión. ¿Si fue un error no ir? Puede, este año no he ido nunca, tengo siempre muchas cosas que hacer. Si no vas tienes que aceptar lo que se decide, no pensaba que se plantease cambiar la pista”. Y al preguntarle si volverá, dijo con poco entusiasmo: “No lo sé”.

Y volviendo al cambio de la curva 10, insistió en que “por lo menos hay una decena de curvas así. Me vienen a la mente la última de Jerez, la 10 de Motegi, la ‘ese’ de Austin. Como he dicho, no estuve en la reunión y acepto la decisión, aunque no hacía falta cambiar esa curva. No entiendo cuál es el problema desde el punto de vista de la seguridad”.
Cuestionado sobre si la curva 12 es de verdad peligrosa, aseguro: “Creo que algo raro ha sucedido a Salom, no fue una caída normal. Pero estábamos avisados ya un par de años atrás cuando Antonelli, al caer, llegó a tocar las protecciones. Desafortunadamente, en muchas pistas hay puntos en los que si tienes algún problema de naturaleza técnica hay ciertos peligros. Ya hace seis años que hablamos de aumentar la escapatoria en ese punto, pero hay una tribuna y sería demasiado costoso”. Y profundizó en el análisis de la fatal caída de Salom: “Ese es un punto bastante rápido y se puede caer cuando se cierra el tren delantero, aunque normalmente sucede 30 metros después respecto al punto en el cual se cayó Luis, que se ha caído a una velocidad demasiado elevada. Puede haber sucedido de todo: un problema con la dirección, con los frenos o incluso con el motor, no lo sé.

Al preguntarle sobre qué habría sucedido si hubiese habido grava en la escapatoria en vez de asfalto, Rossi cree que “probablemente la moto habría cambiado de dirección y Luis no habría golpeado contra ella, o puede que no. En mi opinión habría sido mejor. Ocurre siempre esto en pistas donde corre también la F-1, hay que encontrar un compromiso. Pero creo que lo que ha sucedido ha sido una fatalidad, no culpa de la pista si no de un fallo”.
En cuanto al palo moral que supone volver a la acción después de una tragedia como la del mallorquín, el de Yamaha afirma que “es difícil salir a pista y mantener la concentración. No puedo decir que yo fuese un amigo de Salom, aunque VR46 gestionase su merchandising, lo veía poco. Pero el primer pensamiento que te viene es el de irte a casa, aunque no correr no es la decisión justa, habríamos pospuesto esto solo alguna semana”.