MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Álex Crivillé nombrado piloto leyenda de MotoGP

Dorna ha incluido al 'noi' de Seva en su salón de la fama y el bicampeón se ha emocionado: “Es lo que más feliz me hace desde el título de 500”.

Álex Crivillé nombrado piloto leyenda de MotoGP
MotoGP

La de esta mañana ha sido la primera visita a un GP para Isabel Tapias. “No lo hacía antes porque lo pasaba mal y sufría mucho”, asegura sobre esta entrañable señora Álex Crivillé, el hijo al que su madre le decía: “Álex, no corras”. Y él respondía: “Mamá, si no corro, me ganan”. Y vaya si corrió, tanto como para lograr un inolvidable título de 125cc en 1989 con JJ Cobas y diez años después el primero para España en la clase reina, el histórico de 500cc en 1999. Eso le convirtió en un pionero, el primero en nuestro país capaz de desafiar a los marcianos, que entonces venían de Australia y Estados Unidos. Ahora, Dorna, el promotor del campeonato, se lo reconoce al nombrarle MotoGP Legend, un piloto de leyenda que accede al salón de la fama del Mundial en el que con él son ya 23 estrellas.

La de Crivi es la segunda incorporación de un piloto español, porque hasta hoy sólo figuraba Ángel Nieto, y se ha producido en un emotivo acto en el que al bicampeón se la ha visto emocionarse como si de un título se tratara. Además de doña Isabel, desde la primera fila le observaban con orgullo su esposa Anna y sus tres hijos, Álex, María y Jan, y todos escucharon atentos las cariñosas palabras que le dedicó Carmelo Ezpeleta y las que dijo posteriormente el nuevo piloto de leyenda.

“Muchas gracias a todos por asistir a este acto. Estoy muy feliz con el hecho de que me nombren piloto leyenda y estar en el marco de los mejores pilotos de la historia. Estoy especialmente feliz por estar en el gran premio de casa, con mi familia del paddock y mi familia, con mis hijos, mi madre, que nunca había venido porque sufría mucho y ha querido venir, y esto es muy especial para mí. Me quedo corto de palabras. Yo soy poco hablador, pero hoy me quedo corto. Muchas gracias también a Dorna por empujar para que sea piloto leyenda. Yo cogí las riendas de la Honda en 1992 y he visto desde entonces, como piloto y en la televisión, la progresión que ha tenido el campeonato. Es brutal el campeonato que tenemos hoy y para mí es una pasada ser piloto leyenda. Es lo que más feliz me hace desde el título de 500”, aseguró Crivi.

Ezpeleta, por su parte, estaba encantado de poder entregar al expiloto un premio así: “Desde el punto de vista personal, es muy satisfactorio. Tuve la suerte de conocer a Álex incluso antes de estar en Dorna y tuve el honor de estar cuando el título de 125cc en la República Checa, también cuando le pusieron una plaza con su nombre en su pueblo. Para mí es un momento muy emocionante y se lo merece por todo lo que ha hecho. Lo que vemos hoy es gracias a lo que él hizo en su día. En 1999, ganaron él y Alzamora, pero no venía nadie detrás en España y eso es lo que nos llevó junto con Alberto (Puig) a crear las academias de pilotos. Gracias a que a él le vieron ocho millones de personas ganar el título de 500 entendimos que había que sacar otros pilotos. Y lo mismo hemos hecho en otros países. A ver si los 23 que hay como MotoGP Legends pueden ser muchos más en el futuro y de más nacionalidades”.

Esos 23 de los que habla Ezpeleta son, puestos en orden alfabético, Agostini, Crivillé, Doohan, Duke, Gardner, Hailwood, Hayden, Kato, Lawson, Mang, Nieto, Rainey, Read, Redman, Roberts, Saarinen,Schwantz, Sheene, Simoncelli, Spencer, Stoner, Surtees y Ubiali. Por cierto, Crivillé comparte el honor de ser junto a Rossi y Read los únicos pilotos campeones de 125cc y 500cc, pero más importante aún que eso es que fue el que tiró del carro en España durante muchos años y que parte de los éxitos de hoy son a rebufo suyo, algo que también pasa con otra figura como Ángel Nieto.