MOTOGP

Lorenzo: “¿Mugello? Ladran, luego cabalgamos”

El mallorquín, líder del Mundial, espera que el ambiente en Italia la próxima semana sea más hostil que nunca, pero que no llegue a violento.

Andorra la Vella
0
“¿Mugello? Cervantes decía: "Ladran, luego cabalgamos”

-Enhorabuena por su liderato. ¿Empieza ahora lo difícil o está usted en un buen momento tras sumar dos victorias y dos segundos puestos en cinco pruebas?

-Eso siempre pasa cuando uno está delante. La temporada ha ido muy bien, siempre he sido primero o segundo, dejando de lado la caída de Argentina, que fue un error del que me arrepiento, pero ya no lo puedo cambiar. Me encuentro muy bien y pienso que ha sido muy importante el que hayamos pasado de estar 17 puntos por detrás a tener una ventaja de cinco después de una perfecta para lograr este liderato. Ya no puedo pedir más.

-Creo que tiene usted muy claro su objetivo. ¿No?

-No voy a engañar a nadie: mi objetivo es ganar mi sexto mundial, respetando a los demás aspirantes. Por ahora parece ser que Honda tiene algunos problemas, Márquez le está ‘sacando el hígado’ a la moto y sacándole lo que parece que no tiene. No hay color entre la velocidad y los resultados de Márquez con respecto a los demás pilotos de Honda. Hay mucha diferencia lo que quiere decir que, en estos momentos, la moto debe ser difícil y no es nada fácil ir rápido con ella. Nosotros tenemos que aprovechar este momento en el que parece que tenemos la moto más completa.

-La próxima cita es Mugello donde ha ganado cuatro veces en los últimos cinco años. ¿Espera un ambiente más hostil que otras ocasiones?

-Creo que la hostilidad viene de la versión que se tiene del tema de Rossi del año pasado y que sus seguidores se han creído, pero al final si no hay una situación violenta, que espero que no suceda y que
Dorna ponga manos en el asunto, yo creo que eso es algo bueno. Como decía Cervantes en El Quijote: “Si ladran es que estamos cabalgando”. Si nos pitan a mí y a Marquez, que somos los principales rivales de Rossi y que somos los que le estamos quitando victorias y los títulos, es porque nos temen. Quiero recordar que él no gana un Mundial desde 2009 y desde que llevamos la misma moto y los mismos neumáticos yo llevó el doble de victorias por tres títulos frente a uno de él. Es lo mismo que pasa cuando Messi va al Bernabeú o Cristiano el Nou Camp, son los que más pitos reciben.

-¿Ha cambiado el ambiente en las gradas?

-Antes el ambiente era de respeto máximo y ahora esto ha cambiado y se ha convertido un poco más en ambiente de un campo de fútbol. Es algo que nosotros no podamos cambiar. Rossi con Iannone si que intentó calmar los ánimos con lo sucedido en Australia, peor en esta ocasión no lo ha hecho. Quizás es algo que dependa de él. Si recibimos estos pitidos es porque nos temen y porque somos más fuertes. Eso quiere decir que debemos estar contentos con el trabajo que estamos haciendo.

-Tras lo visto hasta ahora... ¿Las Yamaha son más versátiles y las Honda más potentes pero comportan más riesgos?

-La Honda, de momento o por el motor nuevo que han tenido, por la nueva electrónica o por los neumáticos no se ha adaptado tan bien como nuestra moto, pero hay que recordar que hasta Le Mans Márquez era el líder del Mundial.

-¿Cómo es posible que a Marc Márquez le hicieran salir con neumáticos duros en Le Mans?

-No creo que fuese cosa de los mecánicos. Simplemente que esa moto, con el estilo que tiene Marc, quizás el medio era demasiado blando para ellos y no tenían otra opción. Seguramente, antes de tomar esa decisión habían probado ambos y al final, la decisión la toma el piloto. A nosotros, que tenemos un pilotaje y una moto diferente, el blando ya nos iba bien, pero para la Honda no.

-¿Eran mejores los Bridgestone?

-No es nada fácil hacer neumáticos para una moto que tiene casi 300 caballos de potencia y una electrónica este año más vieja y que para menos las derrapadas del neumático. Michelin llevaba muchos años fuera del campeonato, ha vuelto y tiene que adaptarse un poco a los problemas que estamos teniendo, aunque poco a poco lo van solucionando. El delantero ofrece ahora más grip y menos caídas, a pesar de que no llega al nivel de Bridgstone y atrás han habido problemas de mucho ‘spinning’ (deslizamiento) y se tiene qe ajusta al neumático perfecto para que ofrezca mejor ‘grip’, pero sin riesgo de que vuelva a explotar.

-En los últimos ocho años Rossi ha logrado dos títulos, Márquez, dos, y usted tres. Sólo Stoner logró ganar en 2011. ¿Seguirá el dominio de los tres en el futuro inmediato?

-De momento parece ser que le lucha seguirá entre los tres y si tenemos ahí dos Yamaha, significa que nuestra moto va bien y que mientras tengamos esa pequeña distancia tenemos que intentar sacarle el máximo de puntos a Marc.

-Por cierto, felicidades por su fichaje por Ducati que le ha convertido en el piloto mejor pagado del mundial. ¿Era inevitable?

-Ya lo era desde 2012 y Yamaha incluso me superó la oferta; quizás la mejor que nunca tuve, pero la de Ducati fue mejor, pero no fue el dinero lo que determino mi salto. Fue la motivación por hacer algo
desafiante que era ganar el título con dos motos y con una moto con la que solo ha conseguido ganar Casey Stoner en una ocasión. Ganar cuatro o cinco títulos con Yamaha sería genial, pero no me cambiaría tanto la vida con ganar con Ducati. Como he dicho es algo desafiante.

-Después de que en el tema Rossi-Márquez del año pasado usted pidiera la sanción para su compañero de equipo. ¿Se había vuelto irrespirable el ambiente en el box de Yamaha?

-En absoluto. Esto es un deporte individual e incluso si fuese un deporte colectivo no te tienes que llevar bien a la fuerza con un compañero. Ha habido delanteros en el fútbol, que no eran amigos. Incluso enemigos, compartían equipo, jugaban juntos y marcaban goles. Evidentemente si te puedes llevar bien con todo el mundo, mejor que mejor, pero si no es posible no es algo relevante. Al final, la presión y los resultados se hacen en las pistas. En la pista tu puedes ser muy inteligente y muy bueno con la palabra y la guerra psicológica esa que dicen, pero al final si no le das gas en la pista…

-En Ducati será el número uno del equipo. ¿Es una gran responsabilidad o una nueva oportunidad de sentirse valorado?

-Lo de ser o no el número uno es importante en un equipo de fútbol, porque tú eres el delantero, el número uno y juegas más. En las motos, actualmente, no sé lo que pasaba en los años 70 y 80, el número uno y el número dos reciben el mismo material, las mismas piezas y la misma moto por lo que no hay diferencia. Si el número uno, de repente, no empieza a lograr resultados, el número dos pasa a ser el uno.

-¿Cree que la ‘guerra’ Márquez-Rossi puede volver a manifestarse en la pista?

-No. Ambos son pilotos experimentados que saben del riesgo que corren por hacer alguna estupidez an alguna curva y no creo que, al menos a propósito, que intentaran hacer daño al otro piloto.

-Usted sigue residiendo fiscalmente en Suiza. Ya estuvo un par de años en Andorra. ¿Cambiará su residencia a Andorra?

-Residí en Andorra en 2005 y 2006. Desde 2013 resido en Lugano (Suiza). De momento sigo allí, estoy bien allí, nadie me atosiga y la ciudad es tranquila con lo que estoy bien. Es cierto que nunca puedes
decir si harás algún cambio o no, pero, repito, estoy bien allí.

-Aunque su novia, Núria Tomás está en Nueva York, parece que la relación va en serio. ¿Qué me dice?

-Que soy muy feliz. Siempre es importante encontrar alguien así. Y la idea es que cuando estás con una pareja esperas que sea para siempre y es lo que me gustaría que sucediese. Por eso hay que cuidar la relación y muchas otras cosas para que se mantenga. Estoy muy bien soy feliz, ella también, así que no hay nada más que decir.