NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Pedrosa: “No he firmado con Yamaha, ni con Honda”

Dani comparó sus problemas de aceleración del año pasado con los de hoy: “Son peores ahora. Tenemos un motor, un neumático y una electrónica diferente”.

Le MansActualizado a
Pedrosa en Francia.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

-¿Cuáles son los problemas de la Honda?

-El principal es que cuesta acelerar. El concepto es que falta aceleración o aplicar mejor la potencia. No creo que nos falten caballos, porque en cuarta, quinta y sexta la moto va. Es acelerándola cuando la diferencia con los demás es clarísima, ya sea por agarre, wheelie, entrega de potencia o por la relación de cambio que lleves. En este circuito evidentemente es más que en otros porque hay más aceleraciones. En entrenamientos no entiendes dónde se pierden décimas, pero cuando estás en carrera y vas pegado al piloto de delante, te das cuenta de que el problema está a la salida de las curvas. Es algo que cuando ruedas solo no lo puedes apreciar porque notas que vas rozando el límite. Iba detrás de las dos Yamaha satélite y las dos Suzuki y al principio ha sido casi imposible estar detrás, porque perdía tanto a la salida de las curvas que no podía recuperarlo en la frenada, ya que el agarre no era muy bueno. Cuando se ha vaciado el depósito he podido frenar más tarde y equilibrar un poco la diferencia. Al final, mi ritmo era mejor que muchos pilotos que tenía delante, pero ya era demasiado tarde. La clave para mí también es la Q2, algo que digo siempre pero cada vez que lo intento me sale peor. A ver si en la próxima lo intento de otra manera, más calmado y me sitúo más arriba en parrilla. Quieras o no, es empezar la carrera sin perder entre cuatro y seis segundos que se pierden en las dos primeras vueltas por el hecho de estar detrás.

-Al podio de Argentina no le dio mucho valor al verse favorecido por las caídas. ¿Qué valor le da al cuarto de hoy? También ha habido muchas caídas.

-Evidentemente, si no se hubieran caído varios pilotos, hubiera quedado más atrás. Pero hoy tenía mejor ritmo que en Argentina pero podía ir recuperando. Aunque la diferencia entre los pilotos estaba muy estirada, yo los iba pillando. Cuando Rossi ha alcanzado a Márquez y Dovizioso, los estaba manteniendo. Luego, cuando Rossi se ha quedado solo, le iba pillando un poco aunque estaba muy lejos. La diferencia es que en Argentina no iba rápido, pero aquí iba más o menos bien de mitad de carrera al final.

-¿Puede decir ya hoy si ha firmado con Yamaha?

-Ya lo contesté. En Jerez no había firmado con nadie y aquí tampoco. No he firmado con Yamaha, ni con Honda.

-¿Son similares los problemas de aceleración que tiene ahora a los del año pasado?

-Son peores ahora. Tenemos un motor que es diferente, un neumático que es diferente y también una electrónica diferente. Entonces, el conjunto de todo lo acusamos más que el año pasado en ese punto.

-¿Cómo ha sido el comportamiento de los Michelin en comparación a las últimas carreras?

-Los tiempos son buenos. Sí que ha hecho buena meteorología para lo que es habitual en esta pista, que eso siempre ayuda, pero creo que ha ido a mejor que en Jerez de agarre y que en Austin. Allí se empezó rápido y en las últimas vueltas hubo una bajada considerable. En Argentina tuvimos que hacer una carrera partida, y en cambio en Qatar fue buena. Así que ha sido un poco como en Qatar”.

-¿Ve posible mejorar en la primera parte de carrera y mantener el nivel en la segunda?

-Por ahora la estrategia sería mejorar la primera parte de carrera y ver qué perjudica en la segunda. Pero si gano mucho en la primera y pierdo un poco en la segunda, en vez de acabar a 15 segundos de la cabeza, acabaré a 6 o 7, porque ganaré mucho más tiempo del que perderé. Entonces, es más interesante mejorar en los entrenamientos cronometrados y al principio de carrera.