NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Órdago de Pol: “Yo correría gratis con la Yamaha oficial”

En principio no entra en las quinielas para sustituir a Lorenzo pero, si Maverick renovase con Suzuki y Pedrosa con Honda, podría ser la opción más lógica.

Le MansActualizado a
Pol Espargaró por delante de Márquez.
JEAN-FRANCOIS MONIERAFP

GP de Francia 2016 Calificación

Es de los nombres que menos suenan en el mercado de fichajes de MotoGP, pero oyéndole hablar sobre las ganas que tiene de heredar la Yamaha oficial que deja libre Lorenzo con su marcha a Ducati, tanto como para correr gratis, dan ganas de que alguien se la dé. Se trata de Pol Espargaró y, aunque en principio no entra en las quinielas para sustituir al mallorquín, si Maverick renovase con Suzuki y Pedrosa con Honda, algo que es factible, podría ser la opción más lógica y, además, se ve que está dispuesto a todo.

Su jefe, Poncharal, repite que el de Granollers es su prioridad para acompañar a Folger el próximo año en el box del Tech3, a lo que él contesta: “Es una muy buena opción, seguro, pero hay otras y las estamos valorando como haría cualquier piloto. Tengo 24 años, soy joven, hice sexto en mi primer año en MotoGP y sólo pinché el año pasado en algunas carreras. Ahora estoy quinto y voy mejorando por lo que las expectativas han de ser altas”.

Esas miras más ambiciosas pasarían por instalarse en el Movistar Yamaha, porque aunque Pol lleva tres años siendo piloto con contrato de fábrica, en la escudería gala nunca ha tenido el mismo material que Rossi y Lorenzo. “Que no salga mi nombre relacionado con la Yamaha de Lorenzo no es algo que dependa de mí. Dependerá de mis resultados y me lo tendré que currar más, como estoy haciendo aquí, porque he terminado cuarto el primer día para hacerme ver”, dice antes de aseverar como un torero que buscar su gran oportunidad: “A mí el dinero ahora mismo me da igual y yo correría gratis con la Yamaha oficial. Soy joven y quiero la oportunidad de ver qué soy capaz de hacer, no por la gente sino por mí mismo, para decirme un día que tuve la oportunidad y que supe o no supe aprovecharla, y ahí me quedé”.

No se escondería en tal caso: “No sé qué sería capaz de hacer con la Yamaha oficial, pero sí que me exigiría ser el mejor, ganar. Una moto que está ganando, si se sube otro piloto a ella han de pedirle que siga ganando, porque es una moto ganadora. La diferencia respecto a la mía es trabajo, gente, evoluciones, cariño, mimo, el pack entero y no sólo una pieza metálica. Va mucho más allá. Está la electrónica, las piezas metálicas que funcionan, unos mecánicos, unos jefes electrónicos, unos ingenieros… Hay mucha gente trabajando en un equipo factory y nosotros no tenemos la oportunidad de tener a esa gente. Tenemos menos armas para ajustar la moto y aquí va de una décima estar en una línea o en otra. Es un pack completo y vestir de azul sobre una moto oficial te da unas vibraciones suficientes, supongo”.

Es Jarvis al que le ha de llegar el mensaje de Pol, algo que ya debería haber sucedido… “Él lo sabe, pero que me crean o no depende de ellos. Me he encargado de que lo sepa, aunque sé que es una opción lejana”, reconoce con realismo antes de imaginar qué supondría compartir box con Rossi: “Sería hacerlo con el mejor piloto de la historia sería la mejor forma de aprender, y es lo que necesito. Ahora estoy en un momento en el que siento que no aprendo, que no avanzo, a pesar de algunos buenos resultados. Estar al lado de Valentino sería la manera de aprender. No sería un muro para mí, como lo ven otros. Es el mejor piloto de la historia y lo que hay que hacer estando a su lado es aprender tanto como se pueda hasta que se retire”. Suerte Pol.