RAIDS

Dakar 2017: entra Paraguay y será un Asunción-Buenos Aires

La negativa de Chile o Perú ha obligado a los organizadores a buscar una nueva ruta. Paraguay se estrena, Bolivia gana peso y lo pierde Argentina.

0
Dakar 2017: entra Paraguay y será un Asunción-Buenos Aires
DAKAR

El Dakar 2017 ya tiene menú. Y hay un plato fuera de carta: Paraguay. Es la gran novedad pues nunca antes había formado parte del raid más apasionante del mundo, que en su edición del próximo año arrancará en Asunción y finalizará en Buenos Aires. Se busca relevo a Stéphane Peterhansel, Toby Price, Gerard de Rooy y Marcos Patronelli.

Poco a poco, el mapa del Dakar se hace más complicado. Los reveses climáticos y los ajustes presupuestarios en los diferentes países hicieron imposible que Chile y Perú estuvieran en el recorrido de este año; para el próximo, los problemas continúan y eso ha hecho que desde Amaury Sport Organisation (ASO), organizadores de la carrera, hayan pensado en Paraguay como parte de la carrera. Bolivia gana peso en la prueba y Argentina lo pierde, sin duda por asuntos económicos.

En el caso de este último país, uno de los pilares desde que la carrera empezó a disputarse allí en 2009 (entonces se compitió con salida y llegada en Buenos Aires), se habla de una participación "más austera", sin duda derivada de las dudas que desde el primer momento tuvo el ejecutivo de Mauricio Macri respecto a la competición. Y en el de Chile, su gobierno no estaba dispuesto a pagar los cinco millones de dólares en los que se fijaba el canon. Su ausencia nos deja sin un ingrediente fundamental de la carrera sudamericana: el desierto de Atacama.