Ángel Nieto: “Me encanta que Lorenzo se haya ido a Ducati”
El 12 +1 veces campeón del mundo debuta esta temporada como embajador del Octo Pramac Yakhnich y analiza para AS el arranque de la temporada 2016.GP de Austria en directo online: Carrera
Visitar el monumento a Ángel Nieto del circuito de Jerez con el propio Ángel Nieto es uno de esos privilegios que ofrece de vez en cuando la profesión de periodista. Para el 12 +1 veces campeón del mundo (seis de 50cc y siete de 125cc). “Este monumento es el homenaje más importante que he tenido en toda mi carrera. El día que lo inauguré me acompañaron Aspar y Cardús en un coche descapotable con 150.000 personas aquí y fue una emoción tremenda. Es el homenaje más alucinante que me ha dado el motociclismo”, asegura aún hoy emocionado el maestro.
Para la ocasión ha estrenado sus nuevos colores de esta temporada, los del Octo Pramac Yakhnich, escudería de MotoGP para la que hace de embajador. “El dueño del equipo, Paolo Campinoti, es muy amigo mío. Tiene una fábrica en España donde fabrican sus generadores y es el que iluminado el circuito de Qatar para que podamos tener allí carreras nocturnas. Es un apasionado de la moto, tipo yo, y le hacía ilusión que estuviera en su equipo. Este año pueden hacer cosas grandes, porque la Ducati va muy bien y tiene dos buenos pilotos como son Redding y Petrucci, aunque al italiano hay que esperarle hasta que se recupere de la lesión en la mano”, explica.
También continúa vinculado a AS, y nos analiza lo que va de campeonato. Empieza por Márquez: “Después de ver los test de MotoGP, había equipos preocupados, como Honda, pero ahora le veo otra vez al nivel de 2014, por resultados y manera de pilotar. Después de lo mal que lo pasó en 2015, es inteligente y se ha apuntado los errores que cometió. Eso es ley para el trabajo de piloto y Marc está mucho más curtido”.
Continúa por Lorenzo: “Jorge ha pegado un subidón a nivel técnico y me encanta que se haya ido a Ducati. Es un reto para él tras nueve temporadas en Yamaha con tres títulos. Esto le va a dar energía para la vida. Ha acertado firmando por Ducati”.
No se olvida de su ojito derecho: “A Rossi le veo muy fuerte y con muchas ganas. Me dejó con la boca abierta que firmara dos años más por Yamaha. Eso demuestra las ganas que tiene, siendo quien es, y está empeñado en conseguir un nuevo título, así que chapeau por él”. Alaba a Pedrosa: “Me encantaría que Dani ganara un título de MotoGP. Creo que se lo merece, que tiene un talento enorme y técnicamente para mí es casi el mejor”. Y apuesta por Maverick: “Viñales tiene el talento necesario para ser algún día campeón de MotoGP. Es difícil ponerse en su lugar para elegir qué hacer ahora, pero hay que tener en cuenta que no está en una fábrica pequeñita, porque Suzuki tiene su palmarés…”.
De Moto2 piensa que “en esa categoría la perla es Rins. Está fortísimo, tiene talento, es muy serio, trabaja poco a poco, es listo y cae bien. Tiene grandes posibilidades de ser campeón y de subir a MotoGP”. Y de Moto3: “Me gusta Navarro. Le falta sólo conseguir una victoria para acabar de explotar. El día que le llegue estará mucho más relajado”.
Todo ello a los 690 años, que le gusta decir a él, y después de 52 años en un Mundial al que llegó en 1964 y en el que empezó a ganar, ganar, ganar y volver a ganar en 1969. Un auténtico crack.