Suppo: "Me gustaría ver a Rins en un futuro en una Honda"
El team principal del Repsol Honda analiza el arranque del Mundial y el mercado. “Hemos iniciado las conversaciones para renovar a Márquez”, dice.
-¿Qué análisis se hace desde las filas de Honda del arranque del Mundial? Visto lo visto en la pretemporada, muchos augurábamos una superioridad inicial de Lorenzo con la Yamaha, pero se llega a Jerez con Márquez al frente de la general con 21 puntos sobre el mallorquín…
-Los 21 puntos de ventaja de Marc después de tres carreras están muy condicionados por el cero en una carrera que arrastran ya tanto Lorenzo como Rossi. Sin embargo, esto confirma una cosa que a veces olvidamos a pesar de que sepamos de siempre y es que los test de invierno no son nada más que test de invierno y las carreras son las carreras. Nosotros hemos trabajado mucho durante el invierno. La electrónica nos ha dado más guerra de la que esperábamos, pero en el test de Australia ya nos fue mejor y pudimos trabajar en la puesta a punto de la moto. Todavía estamos trabajando, pero la moto ya es mejor y Marc es muy rápido a la hora de adaptarse a los cambios de settup e ir fuerte. A Dani (Pedrosa) le cuesta más, pero en Texas se vio que iba rápido e hizo la tercer vuelta rápida antes de la caída, aunque allí lo importante es que no le hizo daño a Dovizioso, y podía haber hecho podio.
-¿A qué nivel se encuentra en estos momentos la Honda respecto a la Yamaha y la Honda?
-Como siempre que la competición está muy cerrada, habrá circuitos donde será mejor la Honda, otros en los que lo será la Yamaha y otros la Ducati, siendo los pilotos los que marquen la diferencia.
-¿Qué circuitos son los que le vendrán mejor a la Honda?
-Eso es más difícil decir ahora, porque hay motor, electrónica, neumáticos y puesta a punto diferentes. No sé decir. Antes se iba a Le Mans y se decía que era una pista Yamaha. Y se iba a Sachsenring y se decía que era Honda, pero ahora no sé si se podrá decir lo mismo… Por ejemplo, nuestra moto ha perdido un poco en aceleración y estamos trabajando en recuperarla, cuando antes era impensable pensar en algo así.
-Pedrosa dijo que era engañoso el primero y tercero del equipo en Argentina y Texas es un circuito en el que Márquez nunca tuvo rival. ¿Jerez es una prueba de fuego?
-En Texas también fueron rápidos Dani y Cal (Crutchlow) antes de sus caídas. La Honda puede crecer todavía, pero debemos ser positivos con lo que tenemos porque los ingenieros han hecho un gran trabajo y pueden evolucionar durante el año.
-¿Sienten que es mejor la Honda de este año que la del pasado?
-Todos los pilotos nos decían de la moto del año pasado que tenía un motor muy agresivo y en este sentido estamos muy contentos con la de este año. Y con la del año pasado hay que tener en cuenta que Dani no estaba bien al principio y que Marc tuvo problemas con el chasis, pero resuelto esto iba fortísimo y, la segunda parte del campeonato la moto iba muy bien, porque se ganó carreras con los dos pilotos. Ahora partimos de cero, por tanto cambio, y respecto a los test se han visto cosas diferentes en las carreras, pero ni siquiera en ellos estaba todo escrito, porque Lorenzo no fue tan fuerte en el de Australia como en los otros.
-Por lo que me dice, ¿la Honda del año pasado no era tan mala como se dijo, pero sí que la de ahora es mejor?
-A nivel de puntos, seguro, pero a nivel técnico yo no puedo decirlo y es demasiado pronto para hacerlo. Es necesario esperar a tres o cuatro carreras en Europa.
-Y acerca del mercado de fichajes, son los que más tranquilos parecen porque no se les puede escapar Márquez. ¿Cuándo le van a renovar y quién será su compañero?
-Nuestro equipo nos gusta mucho, con dos pilotos que colaboran con la fábrica a desarrollar la moto, que pueden ganar carreras los dos. Ya hemos iniciado las conversaciones con Emilio (Alzamora) para renovar a Marc, pero no tenemos prisa. Nuestra prioridad y la suya es estar en Honda.
-Hay gente a la que le gusta decir que Márquez veta a pilotos como compañeros de equipo. Yo no lo creo, pero le tengo que preguntar por ello.
-(Se ríe). A los pilotos fuertes les da igual quién esté a su lado. De hecho, queremos fichar a Valentino (Rossi). (Más risas).
-¿Le han pedido a Maverick que no firme aún con Yamaha o su renovación con Suzuki?
-Absolutamente no.
-¿Lo normal es que repita Pedrosa como compañero de Márquez?
-Digo lo mismo que siempre, si Dani va como en la última parte de la temporada pasada o como iba en Texas, no es fácil sustituirle. De momento sigue habiendo sólo cuatro pilotos que ganan carreras y los otros dos que podrían hacerlo (Iannone y Maverick) aún no lo han hecho.
-Con una Honda la victoria de Maverick llegaría antes…
-La Suzuki no está yendo mal y Aleix (Espargaró), que ha vuelto al chasis viejo, también hizo una buena carrera en Texas. Cuando piloto llega a hacer lo que está haciendo Maverick, es porque tiene los medios para hacerlo.
-¿Y qué posibilidades tiene Rins? El año pasado me dijo que le gustaba…
-Mucho, mucho. A mí me gustaría mucho ver a Álex en el futuro sobre una Honda.
-¿Ese futuro es 2017 o más adelante?
-Álex está en su segundo año de Moto2. Hay gente que está más tiempo y gente que está menos antes de dar el salto, pero no entiendo por qué hay esta prisa de hablar de mercado cuando estamos en la tercera carrera. Es uno que seguimos, que nos gusta y que seguro que irá fuerte en el futuro.
-¿Si Pedrosa no sigue es él su sustituto?
-Es demasiado pronto para hablar de esto.