MOTOGP

Lorenzo y Ducati, cronología de un fichaje más que anunciado

Una vez confirmada la llegada del pentacampeón español a la casa de Borgo Panigale, repasamos cómo se ha gestionado desde que comenzó el Mundial con el GP de Qatar.

En Qatar no sólo comenzó la acción en el asfalto de la temporada 2016 de MotoGP, también se encendió el fuego de la caldera en la que se cocinó el fichaje de Lorenzo por Ducati. El primer día que el Mundial pisó el circuito de Losail, se empezó a tocar el asunto con las declaraciones de algunos pilotos, en especial de Rossi, quien retó a su todavía compañero de una forma muy especial...

- 19/03: Ducati espera respuesta de Maverick y de Lorenzo

- 19:03: Rossi: "Hacen falta huevos para ir a Ducati; Lorenzo seguirá"

- 20/03: Maverick: “Si yo fuera Lorenzo me quedaría en Yamaha”

- 21/03: Yamaha tiene "plan B y plan C por si Lorenzo deja el equipo"

- 21/03: “En la decisión de Lorenzo no influirán las palabras de Rossi”

Entre la carrera de Qatar y la siguiente de Argentina, el asunto era el tema principal de las noticias que llegaban del Mundial. Jorge tuvo un acto en Barcelona en el que habló de sus condiciones para fichar por un equipo como Ducati además de decir que sólo tenía en firma la oferta de renovación de Yamaha, algo que quedó desmentido Gigi Dall'Igna afirmó el interés de su equipo y Agostini aseguró que la oferta de los italianos por el español era muy suculenta.

- 22/03: Lorenzo: "Las marcas fuertes hablan con los pilotos fuertes"

- 26/03: Ducati: “Lorenzo y Márquez interesan a todos"

- 28/03: Zeelenberg pide a Lorenzo ser inteligente y seguir en Yamaha

- 29/03: Lorenzo tiene "una superoferta" de Ducati, según afirma Agostini

Una vez llegados a Argentina, Yamaha comenzó a presionar severamente a Lorenzo para que aceptara renovar su contrato poniéndole como límite el GP de España, un movimiento que no hizo más que acercar de forma más clara al tricampeón de la categoría reina a Ducati. Mientras, Rossi ya decía que le daba igual cuál será su próximo compañero, con Viñales ocupando el primer puesto en las quinielas.

- 02/04: Yamaha pone Jerez a Lorenzo como fecha límite para renovar

- 02/04: Lorenzo está más cerca de irse a Ducati que de renovar

- 03/04: Ducati siente que tiene ahora a Lorenzo más a tiro que nunca

- 04/04: Rossi bendice a Maverick como recambio de Lorenzo en Yamaha

Después de la segunda carrera de la temporada, la situación llegaba a Texas más que clara, e incluso se llegó a decir que el anuncio se produciría durante el GP de las Américas, algo que, evidentemente no sucedió. Yamaha ya daba por perdido a Jorge y ahora al que presionaba para firmar con ellos era a Viñales, el todavía preferido para sustituir al mallorquín a lomos de la M1 desde el 2071.

- 05/04: Yamaha mete prisa a Maverick al dar ya por perdido a Lorenzo

- 06/04: Lorenzo a Ducati y Maverick a Yamaha, los planes en Austin

Con el paddock ya en el Circuito de las Américas, todos daban por hecho el cambio de marca de Lorenzo. Rossi dejó sus críticas para, a su modo, alabar la valentía de su compañero por decidir marcharse al sitio en el que él tanto sufrió. Además, Albert Valera, el representante de Jorge, también hablaba sin esconder del más que posible traspaso de su cliente.

- 07/04: “¿Que Rossi ha dicho que tengo huevos? Tendrá información”

- 08/04: Valentino Rossi: “Lorenzo demuestra que tiene huevos”

- 08/04: “Lorenzo ha demostrado que tiene un par al irse a Ducati” 

- 09/04: Capirossi: “Lorenzo podría ser campeón con la Ducati”

- 09/04: “El desafío de Lorenzo es ganar con Ducati o cinco con Yamaha”

- 09/04: El acuerdo Ducati-Lorenzo será oficial entre Texas y Jerez

Y después de marcharse de Estados Unidos, Lin Jarvis, jefe del actual equipo de Lorenzo, ya se lamentaba de la pérdida que supondrá la marcha del español. Le daba por perdido sin remedio, y no se equivocaba...

- 13/04: Yamaha: "Nos sorprendería que Lorenzo se quedara"