Marc Márquez: "Espero que Jerez vaya con los españoles"
El líder de MotoGP ya piensa en la próxima cita, aunque antes de hacerlo no le importó hablar de fútbol en territorio comanche.
Hay muy poca distancia del Campus Repsol al estadio Vicente Calderón, donde ayer quedó eliminado de la Champions el Barça de Marc Márquez a manos del Atleti. Por tanto, el líder de MotoGP estaba en territorio comanche y no tuvo problemas en felicitar con deportividad a los rojiblancos con los que se encontró y se fotografió. "¿Quién quiero que gane ahora la Champions? Pues el mejor, aunque si lo hace el Atleti así la eliminación del Barça dolerá menos. Lo que me gusta del Atleti es el ambiente que hay en el campo, lo que empuja su afición, así que enhorabuena por el pase", decía entre bromas antes de hablar de la próxima carrera, Jerez, donde históricamente Rossi ha sido tratado como si de un español más se tratara.
Este año se llegará a la cita con el eco de los pitos de las carreras anteriores aún de fondo y, al preguntarle al líder de MotoGP con 21 puntos de ventaja sobre Lorenzo, sentencia: "Espero que Jerez vaya con los pilotos españoles". Será interesante ver con quién va realmente la catedral moderna...
-¿Qué dice el cómic del próximo GP de España?
-(Se ríe). No ha dado tiempo a meterlo. Tengo ganas de que llegue el GP de España, porque es el primero en Europa y de España. Jerez es uno de los más especiales, por el ambiente del motociclismo, así que con ganas de que llegue. Además, hay muchos eventos, porque uno de mis patrocinadores, Red Bull, entra como patrocinador del GP, y creo que se vivirá muy bien.
-¿Con quién cree que va a ir la afición este año tal y como están las cosas últimamente?
-Bueno, yo espero que Jerez vaya con los españoles. Para qué engañar, ya sea de uno o de otro, da igual. De todos modos, cualquier aficionado que venga a Jerez tendrá un ambiente sano, de motociclismo puro y espero que vayan con el motociclismo, que es al final lo que importa.
-¿Pinta peor Jerez para usted por el tipo de pista que es?
-Argentina y Austin son dos circuitos que a mí se me dan muy bien y peor a Lorenzo, que es el rival que en la pretemporada y en Qatar se había mostrado más fuerte. Veremos qué pasa. Para nada será una carrera similar a la de Austin o Argentina sino que será muy luchada. El principal objetivo allí será estar en el podio. Una vez allí, ya veremos y seguramente volveremos a probar cosas de aerodinámica, porque Honda está trabajando mucho y a ver si podemos hacer una gran carrera.
-Ya han rodado con los MIchelin en Jerez. ¿Cree que habrá problemas con ellos allí?
-Creo que en Europa será muy diferente. Nosotros rodamos con ellos en Jerez en noviembre y ahora llegaremos con unos neumáticos completamente distintos, tanto delantero como trasero, pero en Europa tiene más experiencia Michelin y está acostumbrada al clima de sus pistas. Esto no es una excusa de lo que pasó en Argentina, pero ahora la dinámica será diferente. Habrá circuitos con curvas largas en los que se podrán degradar, como en Montmeló, pero en ese caso habrá que saber administrar la carrera y gestionar los neumáticos.
-¿Espera que traigan compuestos más blandos?
-Decían que traerían un compuesto mucho más duro, que tendría menos grip, pero al final en Austin casi había más grip con ellos que antes, porque los han ajustado con la presión. Ellos son los expertos. Están trabajando bien y falta por definir aún el e delantero, porque están un poco indecisos con las carcasas.
-¿Puede analizar los motos de la competencia?
-La Ducati es lo que se ver por la tele, una moto muy, muy potente. Quizá en circuitos un poco más pequeños como Jerez pueda sufrir un poco más, porque no se puede utilizar ahí tanto la potencia, pero lo que han ganado este año respecto al pasado es la aceleración. De tracción va mejor la Yamaha. De las rivales es tal vez la moto más completa. Quizá no tiene un punto muy fuerte, aunque tal vez lo sea su tracción, pero es una moto muy completa. Y la que me ha sorprendido mucho rodando detrás de ella es la Suzuki. Ha mejorado mucho en aceleración y velocidad punta por rebufo no puedo pasar a Viñales o Aleix. Es una moto que ha evolucionado mucho y tenemos que estar alerta porque durante el año ellos pueden evolucionar el motor e irán a más.
-¿Con qué capítulo o anécdota del cómic se quedaría?
-Con el prólogo, que lo ha hecho el abuelo (Ramón Márquez) y el abuelo siempre es especial. Y los primeros capítulos son los más bonitos, porque son los inicios y lo que más desconoce la gente. Pero el prólogo del abuelo... Cuando le he visto hablando en el vídeo, he tenido que respirar profundo. (Risas).
-¿Qué le dice la hipotética combinación Lorenzo-Ducati?
-(Risas). Lo que tiene Jorge que ha mejorado mucho es que levanta muy rápido la moto ahora y esto con la Ducati será un punto fuerte. Faltará ver si le afecta este estilo de pilotaje que tiene él con tanto paso de curva, porque tanto Dovizioso como Iannone tienen un estilo diferente. Si al final hace este paso, espero que no se adapte muy bien. (Risas).