Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOCICLISMO

De los Checa a Rossi y Marini: 7 sagas recientes de hermanos

Valentino y Luca, parientes por parte de madre, los Márquez, los Espargaró y los Pons coinciden hoy como antes los Checa, los Roberts, los Hayden.

Madrid
Rossi, Marini y la madre de ambos, Stefania.

Nunca antes se habían visto coincidir al mismo tiempo a tantas sagas de hermanos como esta temporada, en la que hay cuatro: los Márquez, los Espargaró, los Pons y también Rossi y Marini, que son hermanos por parte de madre. He aquí una lista con siete de las más recientes.

1 Valentino Rossi y Luca Marini

Son hermanos por parte de madre, por lo que el nueve veces campeón del mundo y el debutante este año en Moto2 comparten su segundo apellido, Palma. Su madre, Stefania, tuvo a Valentino fruto de su relación con Graziano Rossi, piloto mundialista de finales de los 70 y primeros de los 80, ganador de tres GGPP de 250cc, y a Luca de un segundo matrimonio. Una de las primeras imágenes de ambos juntos fue en la celebración del octavo título de Vale, el de 2008, con la original celebración de scusate il retardo (perdón por el retraso). Hoy, el nueve veces campeón permanece en MotoGP y su hermano pequeño afronta a sus 18 años su primera temporada completa. Lo hará en el equipo Forward de Moto2, con el que debutó con un buen décimo puesto en Qatar.

2 Los Márquez, Marc y Álex 

Los Márquez consiguieron en la temporada 2014 lo nunca visto, ganar el mismo día un gran premio, el de Cataluña, uno en MotoGP y el otro en Moto3, y coronarse campeones del mundo en la misma temporada. Por tanto, los de Cervera son la saga de hermanos más laureada y en la actualidad el pequeño, Álex (cumplirá 20 años el 23 de abril), está en Moto2, donde compite entre otros contra Luca Marini, el hermano de Valentino Rossi, que a su vez compite contra su hermano mayor. Entre los dos suman cinco títulos mundiales, porque Marc ha conquistado dos de MotoGP, uno de Moto2 y otro de 125cc, y su casillero de títulos, victorias y podios seguirá creciendo por mucho tiempo.

3 Los Espargaró, Aleix y Pol

En este caso, el pequeño Pol (25 años) presenta mejor currículum que Aleix (26), pero es el mayor el único de los dos que ya ha pisado el podio de MotoGP, categoría que comparten desde 2014. El mayor éxito de la familia fue el título de Moto2 logrado por Pol en la temporada de 2013, pero también que ambos tengan contrato de fábrica en la clase reina. Tras mucho trabajo y algunos sinsabores, Aleix fichó el año pasado como piloto oficial Suzuki, y Pol, por su parte, no está en un equipo de fábrica, pero su contrato es directo con Yamaha y no con el Tech 3 en el que milita.

4 Los Pons, Áxel y Edgar

Hijos de un ilustre campeón como fue Sito Pons, sus dos hijos mayores, Áxel y Edgar, comparten esta temporada la parrilla de Moto2 para todo el curso. El año pasado el pequeño Edgar (20) ya hizo ocho carreras y ahora por fin mira de igual a igual a su hermano mayor (cumplirá 25 el 9 de abril). A su favor juega que llega con el aval de haberse proclamado campeón de Europa el año pasado y de que aprenderá de los errores cometidos en la formación de su hermano, con un exceso de presión en muchas ocasiones. Áxel, por su parte, ha hecho un gran invierno y está ante la que puede ser la temporada más importante de su carrera. Además, desde que se fue del equipo de su padre, donde parecía protegido o tutelado en exceso, ha crecido como piloto en el AGR.

5 Los Hayden, Nicky y Roger Lee

Los Hayden sólo coincidieron en tres GGPP, dos compartiendo parrilla de MotoGP, las visitas a Laguna Seca de 2007 y 2010, y otro cuando el menor, Roger Lee, corrió en Moto2 (Indianápolis 2010). Las tres actuaciones del hermano de Nicky fueron anecdóticas, con un décimo puesto en las primeras de sus actuaciones como mejor resultado. Una cosa es triunfar en el AMA estadounidense y otra en el Mundial, algo que le costó mucho a Nicky, pero que acabó consiguiendo y se coronó campeón de MotoGP contrapronóstico en 2006. En la actualidad es piloto de SBK, con Honda, y no es descartable que amplíe su palmarés. 

6 Los Checa, Carlos y David

Los Checa, Carlos y David, son otra exitosa saga de hermanos, campeones del mundo en ambos casos, aunque fuera del ámbito de los GGPP, en los que compartieron parrilla durante tres carreras en 2005. Después de pasar tres temporadas en 250cc, David fue escogido en el Fortuna Yamaha como sustituto de Toni Elías para las citas de Mugello, Montmeló y Assen, donde ya estaba su hermano Carlos, con una andadura mucho más exitosa en GGPP. El Toro sólo ganó dos carreras de 500cc, en Montmeló 96 y Jarama 98, pero estuvo doce temporadas y media en la clase reina acumulando un total de 24 podios y habiendo pilotado las motos más importantes de la parrilla. De MotoGP se fue a las SBK, donde se convirtió en el único campeón del mundo español de esta disciplina y, de paso, no ser menos que su hermano David, que ya lo era de resistencia.

7 Los Roberts, Kenny y Kurtis

Los hijos del marciano, de Kenny Roberts, desembarcaron en el Mundial de manera muy diferente y con resultados completamente dispares. El mayor, Kenny Jr, llegó a ser campeón del mundo de 500cc, categoría en la que su padre lo había sido tres veces, convirtiéndose así en el único campeón de la clase reina hijo de campeón. Lo hizo en la temporada 2000, con lo que fue él quien destronó a Álex Crivillé el año que el de Seva defendía el número uno, y sumó un total de ocho victorias y 22 podios a lo largo de las doce temporadas que estuvo en la clase reina, entre 1996 y 2007. Su carrera no tuvo nada que ver con la de su hermano pequeño, Kurtis, cuya temporada más importante fue la de 2007 y en la que padeció la moto que había creado su padre, la KR212V, muy inferior a las de sus rivales.