De los Checa a Rossi y Marini: 7 sagas recientes de hermanos
Valentino y Luca, parientes por parte de madre, los Márquez, los Espargaró y los Pons coinciden hoy como antes los Checa, los Roberts, los Hayden.
Nunca antes se habían visto coincidir al mismo tiempo a tantas sagas de hermanos como esta temporada, en la que hay cuatro: los Márquez, los Espargaró, los Pons y también Rossi y Marini, que son hermanos por parte de madre. He aquí una lista con siete de las más recientes.
1 Valentino Rossi y Luca Marini
Son hermanos por parte de madre, por lo que el nueve veces campeón del mundo y el debutante este año en Moto2 comparten su segundo apellido, Palma. Su madre, Stefania, tuvo a Valentino fruto de su relación con Graziano Rossi, piloto mundialista de finales de los 70 y primeros de los 80, ganador de tres GGPP de 250cc, y a Luca de un segundo matrimonio. Una de las primeras imágenes de ambos juntos fue en la celebración del octavo título de Vale, el de 2008, con la original celebración de scusate il retardo (perdón por el retraso). Hoy, el nueve veces campeón permanece en MotoGP y su hermano pequeño afronta a sus 18 años su primera temporada completa. Lo hará en el equipo Forward de Moto2, con el que debutó con un buen décimo puesto en Qatar.
Los Márquez consiguieron en la temporada 2014 lo nunca visto, ganar el mismo día un gran premio, el de Cataluña, uno en MotoGP y el otro en Moto3, y coronarse campeones del mundo en la misma temporada. Por tanto, los de Cervera son la saga de hermanos más laureada y en la actualidad el pequeño, Álex (cumplirá 20 años el 23 de abril), está en Moto2, donde compite entre otros contra Luca Marini, el hermano de Valentino Rossi, que a su vez compite contra su hermano mayor. Entre los dos suman cinco títulos mundiales, porque Marc ha conquistado dos de MotoGP, uno de Moto2 y otro de 125cc, y su casillero de títulos, victorias y podios seguirá creciendo por mucho tiempo.
3 Los Espargaró, Aleix y Pol
4 Los Pons, Áxel y Edgar
5 Los Hayden, Nicky y Roger Lee
6 Los Checa, Carlos y David
7 Los Roberts, Kenny y Kurtis
Los hijos del marciano, de Kenny Roberts, desembarcaron en el Mundial de manera muy diferente y con resultados completamente dispares. El mayor, Kenny Jr, llegó a ser campeón del mundo de 500cc, categoría en la que su padre lo había sido tres veces, convirtiéndose así en el único campeón de la clase reina hijo de campeón. Lo hizo en la temporada 2000, con lo que fue él quien destronó a Álex Crivillé el año que el de Seva defendía el número uno, y sumó un total de ocho victorias y 22 podios a lo largo de las doce temporadas que estuvo en la clase reina, entre 1996 y 2007. Su carrera no tuvo nada que ver con la de su hermano pequeño, Kurtis, cuya temporada más importante fue la de 2007 y en la que padeció la moto que había creado su padre, la KR212V, muy inferior a las de sus rivales.