Variedad multimarca al frente: Iannone, Lorenzo y Márquez
El italiano de Ducati ha logrado el mejor crono del fin de semana por delante de la Yamaha del mallorquín (a 0.137) y la Honda del catalán (a 0.196).
Una Ducati, una Yamaha y una Honda coparon las tres primeras posiciones de MotoGP tras las dos tandas libres de la segunda jornada del GP de Qatar. Fueron las de Iannone, Lorenzo y Márquez, protagonizando los dos españoles una curiosa imagen al entrar juntos a boxes…
Pareció que el mallorquín lo hizo porque no quería que Marc le chupara rueda, aunque dijo que se enteró después, cuando se lo dijeron en el box. El ilerdense, por su parte, siguió a Jorge cuando venía con tres cascos rojos directo a encaramarse a lo más alto de la tabla de tiempos. Su razón es que tenía ya programado entrar en esa vuelta.
Lo que contó luego Lorenzo confirma lo que le cuesta a veces a los pilotos ver las pizarras, ya que le habían avisado desde el muro con el mensaje de Márquez y un triciclo dentro de un triángulo a modo de señal de precaución, algo habitual en los códigos que maneja con Juan Llansá. Estuvo tirando en la siguiente vuelta y Márquez aprovechó para rodar lo más rápido que podía. Recortó tanto la ventaja inicial que le llevaba el de Yamaha que hubiera podido intentar adelantarle de ser una carrera, pero Lorenzo se metió al box y él, también.
Cuando ambos volvieron a la pista, lo hicieron cada uno por su lado y Lorenzo se las apañó para marcar dos vueltas rápidas seguidas que le ponían al frente. Márquez también estuvo hábil para ponerse segundo, en una jornada mucho más satisfactoria con la Honda y su adaptación a la electrónica, pero a un minuto y medio del final ambos se vieron superados por Iannone. El italiano voló con su Ducati hasta los 350.3 km/h metiéndolos una diferencia de 13 km/h a Márquez y casi de 15 a Lorenzo. No es extraño que Andrea le diera después las gracias públicamente a Gigi dall’Igna “por haber hecho una moto súper”. Y la suya no es la única que vuela, porque hasta siete Desmosedici hay al frente del listado de la velocidad máxima, mezclándose las GP16 con la GP15 y la GP14.2. En este sentido, Marc dijo que “las Ducati están en otro planeta”, y Rossi tuvo gracia al relatar que para él va bien así, porque siempre ha habido esa diferencia entre la Yamaha y la Ducati, pero que en cambio ahora están al nivel de Honda.
Volviendo a los dos españoles de cabeza, a Jorge le quedan dudas sobre qué neumáticos usar para la carrera y Marc tiene muy claro que siguen padeciendo de aceleración, porque se le escapan en el T4, zona de ángulos, pero estaba mucho más tranquilo que el jueves, al portarse mejor la electrónica de su moto.
El cuarto clasificado fue Dovizioso y el quinto Maverick, con la Suzuki. Los cinco siguientes pilotos con acceso directo a la Q2 resultaron Pedrosa, Rossi, Barberá, Redding y Pol. Fuera de ella se quedaron Aleix (11º), Rabat (18º) y Bautista (19º).
COMBINADA DE LOS TRES ENTRENAMIENTOS LIBRES DE MOTOGP